Ezra Pound es uno de esos genios reconocidos por la humanidad aun a pesar de sí mismos. Nació en Illinois el 30 de octubre de 1885, fue un confeso fascista y defensor de Musolini hasta el punto de que acabó siendo procesado y condenado por traición en su país natal, Estados Unidos.
Estudió literatura en la Universidad de Pensilvania y ya entonces tuvo claro que su vida sería la poesía; en 1908 se trasladó a Londres y allí vivió hasta 1920 trabajando como corresponsal de algunas revistas y profundizando en sus estudios poéticos, fue de los primeros estudiosos en adentrarse intensamente en la poesía de Robert Frost.
En 1920 se trasladó a París, donde vivió cuatro años; se introdujo en los círculos literarios de la ciudad y continuó pagando sus gastos gracias a sus trabajos para revistas de poesía americanas, por aquel entonces, y desde la publicación de su libro de poesía Personae en 1909, era ya un destacado poeta.
En 1924 se marchó a Italia, en los años siguientes se declaró antisemita y no sólo simpatizó con Mussolini sino que lo defendió a través de una radio americana, eso le costó una acusación de traición de la que se libró por ser declarado incapacitado; fue ingresado en un sanatorio psiquiátrico en Washington en 1945.
Su trayectoria literaria y el valor concedido por la élite cultural de la época no solo a su trabajo sino a su apoyo e influencia sobre grandes escritores de su tiempo como TS Eliot o incluso el mismísimo Hemingway, lo salvó de la pena de muerte pero lo confinó durante 12 años en una institución mental. Claro que no es su truculenta vida la que lo ha hecho pasar a la historia sino el hecho de ser el primer poeta experimental en lengua inglesa, el primero en utilizar el verso libre en composiciones largas, el primero, en definitiva, en revolucionar el lenguaje poético en inglés. Fue además un defensor de la poesía clásica y tradujo al inglés tanto a los poetas griegos y romanos como a los pertenecientes a otras tradiciones como era Confucio.
En 1958 fue liberado tras casi 15 años en el sanatorio psiquiátrico y decidió regresar a Italia, donde pasó el resto de su vida. Se despidió del mundo en 1972 en la ciudad de Venecia.
Lo que fue y lo que pensó, incluso lo que hizo, queda para sí mismo y para la historia, en cambio lo que creó y lo que compuso es un legado cultural de valor incalculable.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Genio... es la capacidad para ver diez cosas donde el hombre normal ve una."
Genius... is the capacity to see ten things where the ordinary man sees one.
- 2
"Muévete o te moverán."
Either move or be moved.
- 3
"La imagen es más que una idea. Es un vórtice o un cluster de ideas fusionadas y está dotado de energía."
The image is more than an idea. It is a vortex or cluster of fused ideas and is endowed with energy.
- 4
"No he conocido nunca a nadie que mereciera la pena y no fuese irascible.
"I have never known anyone worth a damn who wasn't irascible.
- 5
"Un esclavo es aquel que espera que alguien venga y lo libere."
A slave is one who waits for someone to come and free him.
- 6
"Un hombre civilizado es aquel que da una respuesta seria a una pregunta seria. La civilización en sí misma es un balance de valores."
A civilized man is one who will give a serious answer to a serious question. Civilization itself is a certain sane balance of values.
- 7
"Si la literatura de una nación va en declive, la nación se atrofia y se desintegra.
"If a nation's literature declines, the nation atrophies and decays.
- 8
"Las guerras se hacen para hacer dueda."
Wars are made to make debt.
- 9
"Cuando dos hombres están siempre deacuerdo en los negocios, uno de ellos es innecesario."
When two men in business always agree, one of them is unnecessary.