Es, probablemente, uno de los mejores dramaturgos que en el mundo han sido, y es que nació al calor del teatro, su padre era actor y él conoció desde niño las bambalinas de los escenarios aunque no comenzó a escribir hasta bien avanzada la veintena. Eugene O'Neill da el perfil de hombre de vida difícil y personalidad complicada que en el imaginario colectivo se asocia siempre a las mentes más creativas y con mayores talentos.
Nació en Nueva York el 16 de octubre de 1888, su padre procedía de una familia irlandesa de muy pocos recursos, al contrario que su madre, cuya familia era adinerada, lo que no impidió que ella fuera psicológicamente muy frágil, tanto que cuando su segundo hijo murió de sarampión a la edad de dos años, se hizo adicta a la morfina y jamás llegó a recuperarse.
Eugene pasó los primeros años de su infancia recorriendo Estados Unidos por el trabajo de su padre hasta que a los 7 años lo internaron en un colegio católico; fue a la universidad de Princeton pero no terminó sus estudios, se mantuvo con diferentes trabajos y viajó hasta que, rondando ya los 30 años, descubrió que podía escribir teatro. Escribir fue para él un modo de huir de su realidad, un mundo en el que era ya alcohólico y daba muestras de sufrir una fuerte depresión que recordaba al carácter frágil de su madre.
En 1920 ganó el primero de sus 4 premios Pullitzer por la obra Más allá del horizonte y sólo tendrían que pasar dos años para que obtuviera el segundo de ellos por la obra Anna Christie; Extraño interludio le daría en 1928 su tercer Pullitzer, en 1936 recibiría el Premio Nobel de Literatura y ya en 1957, cuatro años después de su muerte, sería galordonado con un cuarto Premio Pullitzer por su obra Largo viaje hacia la noche.
En el plano más íntimo y personal, Eugene O'Neill se casó en tres ocasiones y tuvo tres hijos con los que mantuvo una relación difícil; su hijo Eugene siguió, en cierto modo, sus pasos, era un especialista en letras en la Universidad de Yale y tan alcohólico como su padre, se suicidó a los 40 años; su hija Oona se casó a los 17 años con Charles Chaplin cuando éste contaba ya 54 años, este matrimonió provocó la ruptura de relaciones entre padre e hija, nunca volverían a hablarse. Oona tuvo 8 hijos con Chaplin, entre ellos la célebre actriz Geraldine Chaplin que es, por tanto, nieta de Eugene O'Neill.
A su alcoholismo se sumó la enfermedad de Parkinson y a la edad de 65 años, quien es sin duda uno de los mejores dramaturgos del mundo, ponía punto y final a su obra.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La soledad del hombre no es más que su miedo a la vida."
Man's loneliness is but his fear of life.
- 2
"La vida es para cada hombre una celda solitaria cuyas paredes son espejos."
Life is for each man a solitary cell whose walls are mirrors.
- 3
"Obsesionados por un cuento de hadas, pasamos la vida buscando por una puerta mágica y perdemos un mundo de paz."
Obsessed by a fairy tale, we spend our lives searching for a magic door and a lost kingdom of peace.
- 4
"El hombre nace roto. Vive remendado. La gracia de Dios es el pegamento."
Man is born broken. He lives by mending. The grace of God is glue.
- 5
"Cuando tienes 50 años empiezas a pensar cosas que no habías pensado antes. Solía pensar que hacer viejo era una cuestión de vanidad - pero en realidad va acerca de perder a la gente que amas. Tener arrugas es trivial."
When you're 50 you start thinking about things you haven't thought about before. I used to think getting old was about vanity - but actually it's about losing people you love. Getting wrinkles is trivial.
- 6
"Uno debería estar triste o alegre. La satisfacción es una cálida pocilga para los comensales y los que duermen."
One should either be sad or joyful. Contentment is a warm sty for eaters and sleepers.