Efemérides

Esther Tusquets, la gran dama de la edición

Nació en Barcelona el 30 de agosto de 1936.

Conocida como la gran dama de la edición, la escritora, novelista, ensayista, profesora y editora, fundadora de la editorial Lumen, Esther Tusquets, nació en Barcelona el 30 de agosto de 1936. Estudió Historia en las Universidades de Barcelona y Madrid. Impartió clases de literatura e historia durante varios años en la Academia Carillo, y a principios de los sesenta, siguiendo los pasos de su padre, se encarga de la dirección de la editorial Lumen, labor que desempeñó durante casi 40 años. Como Ana María Matute acababa de ganar el Premio Nadal, ella fue la primera y el suyo el primer libro que publicó bajo su mandato, El saltamontes verde.

Su carrera literaria se desarrolla tardíamente. En 1978 aparece su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, que inicia una trilogía continuada con El amor es un juego solitario, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y termina con Varada tras el último naufragio.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Lo que sé del mundo y de la vida lo he aprendido en las novelas."

  • 2

    "Escribo lo que pienso y reflejo lo que soy."

  • 3

    "La mujer supedita todo al amor y no estoy tan segura de que esto sea una cualidad."

  • 4

    "La independencia de la mujer empieza por tener su propio dinero, y el dinero lo consigue trabajando."

  • 5

    "El amor es uno de los tres o cuatro grandes temas de la literatura, pero eso va por modas, basta con ver la televisión: el amor es el centro."

  • 6

    "En cosas importantes, como hablar de la obra de alguien, es mejor decir la verdad, aunque me ha costado perder autores, porque los escritores son de una susceptibilidad que lo supera todo."

  • 7

    "Sería muy bonito creer que somos menos competitivas, pero en cuanto la mujer se integra en lo profesional, entra a competir. Las mujeres que ocupan cargos políticos son muy amantes del poder."

  • 8

    "Prefiero no ser yo la responsable del mundo en que vivo. Lo han hecho ellos. A lo mejor nosotras lo haríamos peor, pero está por demostrar. El mundo tal como es hoy de desastroso lo han hecho los hombres."

Salir de la versión móvil