El escritor, filósofo, novelista e historiador alemán, Ernst Jünger, nació en Heidelberg el 29 de marzo de 1895. Participó como voluntario en la primera guerra mundial y la experiencia de aquellos años terribles quedó reflejada en Tempestades de acero, primer tomo de sus Diarios. Terminada la contienda, alternó su afición a escribir y viajar con los estudios de zoología y filosofía. Dentro del conjunto de su extensa obra, ocupan una posición central los Diarios, que ofrecen el testimonio de una trayectoria intelectual que se extiende a lo largo de casi ochenta años. Jünger perteneció al movimiento revolucionario conservador. En los últimos años de su centenaria existencia, Ernst Jünger se dedicó con afán a la entomología, su gran afición.
Su obra, polémica donde las haya, ha ido sobreviviendo a los avatares de la Historia gracias a la lucidez con la cual ha vivido y narrado los acontecimientos que han ido marcando un siglo lleno de convulsiones.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Hay que prevenir contra los historiadores; se envilecen hasta el punto de convertirse en meros peones y cómplices del periodismo."
- 2
"Más profundo que la palabra es el silencio."
- 3
"Necesito autoridad, aunque no crea en ella."
- 4
"Un error sólo se convierte en falta cuando se persevera en él."
- 5
"El uniforme, las condecoraciones y el brillo de las armas, que tanto he amado, me producen repugnancia."