Efemérides

Ernesto Che Guevara, revolucionario

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

El Che fue, junto a fidel Castro, artífice de la revolución cubana y, desde ese papel, se covirtió en todo un mito revolucionario, en un símbolo de libertad y justicia que llegó a ser agitado, lo es aún hoy, en el movimiento de mayo del 68. Quiso extender la revolución más allá de las fronteras de Cuba y abandonó la isla poniendo rumbo a Bolivia donde fue capturado y muerto poniendo fin al hombre y dando paso al mito.

Ernesto Che Guevara nació en Rosario, Argentina, en una familia acomodada lo que le permitió cursar estudios universitarios que lo fueronn de Medicina; fue en aquel tiempo cuando comenzó su militancia ideológica en la izquierda, era el inicio del hombre revolucionario en el que se covertiría.

En su Argentina natal se sumó a la oposición frente a Perón; viajó a Ecuador, Perú, Venezuela y Guatemala donde descubrió como la población vivía en la pobreza y también la influencia del gobierno estadounidense sobre estos países, ésto lo ubicó más si cabe en la izquierda y se reconoció marxista.

En los países que visitaba apoyaba los movimientos revolucionarios; cuando visitó México conoció a los hermanos Castro que preparaban su revolución cubana; en 1956 el Che desembarcó con ellos en Cuba; tres años después, en 1959, la revolución tomaba La Habana con él como lugarteniente de Castro y caía la dictadura de Fulgencio Batista.

El Che permaneció en Cuba hasta 1965 tiempo en el que, tras serle concedida la nacionalidad cubana, ocupó diferentes cargos: fue jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria, fue también presidente del Banco Nacional y Ministro de Economía e incluso Ministro de Industria. Viajó mucho en aquella época siempre en pro de la revolución y frente al que denominaba el imperialismo norteamericano, entrevistándose con gentes como Nasser, Nehru o Tito y diversos dirigentes de la Unión Soviética y China entre los que estaba MaoTse-Tung.

En 1965 viajó al El Congo para apoyar al movimiento revolucionario que se estaba fraguando en el país y, un año más tarde, se trasladaría a Bolivia donde, libre ya de todos sus cargos en Cuba, pretendía formar una guerrilla que se convirtiera en la mecha revolucionaria del continente pero su estrategia falló porque no contaba con el apoyo del pueblo boliviano; el Che consideraba que desde la guerrilla se podía alentar la revolución en lugar de sumarse a ella cuando era el pueblo el que la promovía y, en su intento, quedó finalmente aislado en una región selvática donde fue localizado y muerto. Años más tarde sería enterrado en Cuba con todos los honores.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.
    1

    "La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella."

  • Imagen: Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia.
    2

    "Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia."

  • Imagen: Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?
    3

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

  • Imagen: El socialismo económico sin la moral socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.
    4

    "El socialismo económico sin la moral socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación."

  • Imagen: Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.
    5

    "Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."

  • Imagen: ¡Hasta la victoria... Patria o muerte!
    6

    "¡Hasta la victoria... Patria o muerte!"