Considerado el explorador con más coraje de todos los tiempos, este aventurero irlandés realizó varias expediciones al polo sur, el lugar donde se encontraban todos tus sueños y obsesiones, aunque en ninguna de sus cuatro expediciones logró alcanzar sus objetivos. Con una voluntad inquebrantable, vivió una terrible experiencia al quedar atrapado en los hielos del mar de Weddell con la goleta SS Endurance, debiendo pasar el invierno y consiguiendo salvarse gracias a la tenacidad y comportamiento heroico suyo y de sus hombres.
Después de estar navegando durante cinco años en las rutas de Oriente y América, a los 24 años de edad, obtuvo el título de capitán. Participó en la expedición Discovery a la Antártida a las órdenes del capitán Robert Falcon Scott y en la expedición Nimrod, esta vez como líder. A pesar de fracasar por falta de planificación, a su vuelta a Inglaterra, convertido en un héroe nacional en plena Guerra Mundial, fue nombrado Sir y publicó un libro narrando su aventura, El Corazón del Antártico.
Cuando Amundsen llegó al Polo Sur en 1911, Shackleton decidió que su próximo proyecto sería atravesar la Antártida. El 9 de agosto de 1914, con una tripulación de 27 hombres partió a bordo de la goleta SS Endurance del puerto de Plymouth, pero el 20 de enero de 1915 la nave quedó atrapada cerca de la Bahía de Vahsel, siendo imposible liberarla. Los hombres, obligados a partir en trineo y embarcarse en chalupas, consiguieron llegar a la Isla Elefante (Islas Shetland del Sur). Allí Shackleton decidió que la única posibilidad de supervivencia que tenían era intentar llegar hasta la Isla de San Pedro (Georgia del Sur) para conseguir ayuda. Con cinco hombres, a bordo de un bote de 6 metros de eslora, atravesaron de manera increíble 800 millas náuticas logrando así conseguir ayuda de los pescadores de la estación ballenera.
En 1921, el explorador partió de nuevo hacia la Antártida a bordo del Quest, pero lo sorprendió repentinamente la muerte a causa de un infarto en Grytvyken (Georgia del Sur), justo antes de partir hacia la Antártida. Sus restos descansan en este lugar.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Después de todo, las dificultades son solamente cosas a las que sobreponerse."
- 2
"Resistir es vencer."
- 3
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito."
- 4
"Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino en base a grandes derrotas."
- 5
"Agradecí a todos la firmeza y buena moral que demostraban en estas circunstancias desafiantes, y les dije que no dudaran de que, si trabajaban bien y confiaban en mí, llegaríamos todos salvos a nuestro destino."
- 6
"Supuse que preferirías un burro vivo a un león muerto."
- 7
"Tengo dos noticias, una es buena y otra es mala: la mala es que nuestro barco se ha hundido, la buena es que volvemos a casa."
- 8
"La tripulación del Endurance no renuncio a abandonar su alegría cotidiana, y un concierto por la tarde hacía del Ritz una escena de ruidoso jubilo que contrastaba extremadamente con el frio y silencioso mundo del exterior."
- 9
"Shackleton, en privado, me forzó a aceptar la galleta de su desayuno, y me hubiera dado otra esa noche si yo lo hubiera permitido. No creo que nadie en el mundo pueda valorar cuanta generosidad y empatía ha mostrado con este gesto: yo sí, y juro por Dios que nunca lo olvidare. Miles de libras no hubieran podido comprar esta galleta."
Frank Wild, miembro de la tripulación.