El actor Emilio Gutiérrez Caba parecía estar predestinado a nacer durante una gira teatral en Valladolid, aunque se crió mitad en Madrid, mitad en todas partes, pues Emilio desciende de una renombrada saga de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX, siendo bisnieto, nieto, hijo, hermano y tío abuelo de grandes actores. Comenzó su andadura en la interpretación en el madrileño Instituto San Isidro, pero hasta que no volvió de aquel terrible servicio militar de antes, no tenía claro a qué se quería dedicar.
En el verano de 1962, se incorpora a la compañía de la actriz Lili Murati, con la que realiza su primera gira por España y en 1963 interpreta el papel de Peter Pan en el teatro María Guerrero de Madrid. En aquel año también debuta en el cine con la película El Llanero de Jesús Franco a la que siguieron La Caza de Carlos Saura y Nueve Cartas a Berta de Basilio Martín Patino, películas de culto que compatibilizó con otras más taquilleras con nuestras it girls patrias, Tengo 17 Años con Rocío Durcal, Carola de Día, Carola de Noche con Marisol o Como Dos Gotas De Agua con Pili y Mili. En la misma década, sus trabajos más destacado en TV fueron sus papeles en el popular Historias Para No Dormir de Narciso Ibáñez Serrador. En 1968 formó una compañía de teatro con María José Goyanes, con la que llegó a representar obras como El Amor De Los Cuatro Coroneles de Peter Ustinov u Olvida lo Tambores de una por entonces desconocida Ana Diosdado. Y con la compañía de su hermana Julia, colabora en los montajes Olivia, de Terence Rattigan y La profesión de la señora Warren de George Bernard Shaw. Desde entonces hasta hoy, con su voz natural y sin sobreactuar, ha trabajado en obras de autores clásicos como, Calderón, Shakespeare o Joyce y también en o en obras de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz o Fermín Cabal.
La Mujer de Negro, El Príncipe y la Corista, Las Memorias de Sarah Bernard, La Orestiada, A Electra le sienta bien el luto, La Muerte y la Doncella o Poder Absoluto, en teatro, y Nueve Cartas a Berta, La Caza, La Petición, La Colmena, Las Bicicletas son para el Verano, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Boca a Boca, Goya En Burdeos en cine o Anacleto, Agente Secreto, son algunas de sus muchas obras puestas en escena en sus más de cincuenta años de profesión. Por La Comunidad obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor de reparto en 2001 y El Cielo Abierto le valió su segundo Goya al Mejor Actor de Reparto en 2002. En televisión fue San Juan de la Cruz en Teresa de Jesús, participando hasta el día de hoy en series como Amar En Tiempos Revueltos, Gran Reserva o El chiringuito de Pepe.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Me hubiera gustado parecerme a Brigitte Bardot."
- 2
"Si mi madre resucitara me sacudiría dos bofetadas."
- 3
"No es romántico invitar a una mujer a comer gazpacho."
- 4
"Yo llevo 50 años en un escenario y aún tengo dudas. A nadie nos gusta tenerlas, pero si no analizas lo que haces, jamás detectarás tus errores. Por eso muy pocos políticos dimiten. Nunca creen que se hayan equivocado."
- 5
"La dimisión debería ser una honra y el reconocimiento del error humano, y no una lacra."
- 6
"Este Gobierno lo que hace es mandar, más que gobernar."
- 7
"El cine y la televisión han bajado el listón de las ideas."
- 8
"Si todos pudiéramos ser inmortales, sería divertido, pero como los demás se van, crearían vacíos imposibles de llenar."
- 9
"Los políticos van poco al teatro. Prefieren fútbol o toros."