Cabe que el rostro maduro de Emilio Estevez te haya hecho dar un salto en el tiempo para regresar a los 80, eso será que has recordado The Outsiders -estrenada como Rebeldes en España-, una película en la que un nutrido grupo de actores, a la postre todos ellos con repercusión mediática, se pusieron a las órdenes de Francis Ford Coppola para contar una historia de marginalidad y supervivencia que arrancó grandes emociones en las salas de cine.
Claro que Rebeldes no es más que una de las más de 30 películas que ha rodado Emilio Estevez porque este actor, director y productor estadounidense si algo no ha sabido hacer es estarse quieto; de niño comenzó sus estudios en Nueva York, primero en la escuela pública y después en una privada pero cuando la familia se trasladó a Malibú, California, Emilio se negó a asistir a la escuela privada en la que su padre lo había inscrito porque la consideraba como un lugar para hijos que lo tienen todo salvo relación con sus padres; en Malibú tuvo por compañeros de escuela y juegos a gentes como Sean Peen o Rob Loewe y con ellos, además de con su hermano Charlie Sheen, rodó sus primeros cortos, para ellos era entonces un juego pero, en realidad, se estaba fraguando su futuro. Acompañó a su padre a Filipinas, donde rodaba Apocalipse Now, y ya entonces -siendo poco más que un adolescente- escribía sus propias historias para ser rodadas o interpretadas en el teatro.
Formó parte del grupo de actores conocido como brat pack, un grupo amplio fraguado en películas como El Club de los 5 o la mencionada The Outsiders; Emilio Estevez pudo entonces seguir los pasos de su padre y su hermano que optaron por cambiar su nombre, que delata su origen hispano, a otro más americano pero optó por mantener su nombre hispano mostrando, según ha confesado él mismo, orgullo hacia su origen.
Ha sido padre de dos hijos y se casó en una única ocasión, con Paula Abdul, pero su matrimonio fue breve, tanto como alguno de sus idilios más notados, uno de ellos con Demi Moore. 2010 es el año de su última película hasta la fecha, The Way, escrita, dirigida y producida por él mismo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Necesitamos arriesgarnos, necesitamos atrevernos a arriesgar y fracasar a lo grande proque es el único modo en el que crecemos."
We need to risk, we need to dare to risk and fail greatly because that's the only way we grow.
- 2
"El cine es una ilusión. La fama es efímera. La fe y la familia son lo que permanece."
Film is an illusion. Fame is ephemeral. Faith and family are what endure.
- 3
"En el contexto actual, vivimos en un mundo pesimista y no idealista."
In the current climate, we live in a pessimistic and non-idealistic world.
- 4
"Escribir es un trabajo solitario a no ser qe seas un bebedor, en ese caso siempre tienes un amigo a mano."
Writing is a lonely job unless you're a drinker, in which case you always have a friend within reach.
- 5
"Vi una cabecera con el nombre 'Emilio Sheen' escrito debajo y se veía terrible."
I saw a headshot with the name 'Emilio Sheen' printed under it and it looked terrible.
- 6
"Haces una película y no sabes a quién va a atraer."
You make a film and you don't know who it's going to appeal to.