Uno de los productores más importante del panorama cinematográfico nacional es Elías Querejeta, que nació en Hernani, el 27 de octubre de 1934. Estudió Química y Derecho, además de ser delantero de la Real Sociedad, con el que consiguió meterle, el 9 de octubre de 1955, un gol al mismísimo Real Madrid de Di Stéfano.
Acabada su carrera deportiva, se fue a Madrid a montar su productora, de la que salieron grandes joyas del cine como La Caza, El espíritu de la colmena, Cría cuervos, El Sur, Pascual Duarte, Tasio o Los lunes al sol, recompensadas con numerosos premios en Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o San Francisco.
En 1998, la Academia del Cine y de las Artes Cinematográficas le concedió la Medalla de Oro por toda su trayectoria, y en 2001 fue premiado con la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Di Stéfano me felicitó en el centro del campo con un 'Vaya gol, pibe’."
- 2
"Hacer películas sólo para ganar dinero no me parece interesante."
- 3
"La calidad no está reñida con la taquilla."
- 4
"Se comentó que estaba financiado por el oro de Moscú, y en otra época que quienes estaban detrás de mí eran los Dominicos. Nunca entendí por qué razón querían meter a esa gente en semejante lío."
- 5
"En mi trabajo siempre me divierto. Desde mis inicios estoy presente hasta en el montaje y no entiendo esto sin pasión, sin compromiso."
- 6
"No sé muy bien lo que le gusta al público. Sí se lo que me gusta a mí."
- 7
"Me preguntó si me había planteado bien el título. 'Pues sí, va a ser la caza del conejo'. Entonces me dijo, 'la caza, solamente'. La censura llegaba a esos grados de estupidez."