El pintor estadounidense Edward Hopper nació el 22 de julio de 1882 en Nueva York. Estudiante en la New York School of Art, su carácter reservado y austero tuvo un fuerte reflejo en su obra, que se caracteriza por la sencillez y una simplificada representación de la realidad. Por eso, la mayoría de sus temas representan escenas de la vida cotidiana en bares, moteles y estaciones, todos prácticamente vacíos, para acentuar de forma sobrecogedora el aislamiento, la soledad y la melancolía del personaje.
Su estilo simple y esquemático influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y el Pop Art. Tardó en ser reconocido por crítica y público, y tuvo que trabajar muchos años como ilustrador antes de convertirse en pintor. Fue a partir de su muerte cuando se le consideró uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y sus obras, iconos de la vida y la sociedad modernas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Si pudiera decirlo con palabras, no habría ninguna razón para pintarlo."
- 2
"Mi objetivo en la pintura ha sido siempre la transcripción más exacta posible de mi impresión, de lo más íntimo de la naturaleza."
- 3
"Quizá yo no sea muy humano. Mi deseo solo era pintar la luz del sol sobre una pared."
- 4
"Se puede decir que el arte de un país es mayor cuando más lo refleja el carácter de su gente."
- 5
"Sale más de mí mismo cuando improviso."