Eduardo Torroja nació en una familia de gran tradición científica. Su padre, Eduardo como él, fue arquitecto. Su hermano José María fue Ingeniero de Caminos, astrónomo y topógrafo. Su hermano Antonio fue Ingeniero de Minas y doctor en Matemáticas. Y su hermano Juan, doctor en Ciencias Físicas. Como parece natural, Eduardo también se inclinó por la ciencia, licenciándose como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1923, tras haber realizado sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Desde su primer trabajo profesional como ingeniero comenzó a introducir una serie de ideas nuevas en el campo de la ingeniería y de la Arquitectura Moderna, tal y como la había defendido Le Corbusier. Junto con el suizo Robert Maillart, el francés Eugène Freyssinet y el italiano Pier Luigi Nervi, Eduardo Torroja fue uno de los ingenieros que más influyeron en el desarrollo técnico y estético del hormigón en la primera mitad del siglo XX. Ellos hicieron posible que la forma resistente se fundiera con el concepto arquitectónico y pasara a formar parte esencial del mismo. Además de liderar los avances técnicos y científicos en materia de estructuras de hormigón, realizó relevantes obras y proyectos innovadores en estructuras laminares de hormigón armado, optimizando y racionalizando sus procesos de construcción. Además, por primera vez en España, explota las posibilidades de las estructuras mixtas de hormigón y acero.
Torroja participó en centenares de proyectos y obras, siendo sus obras más conocidas, de fama internacional, el Mercado de Algeciras, el Hipódromo de la Zarzuela, el Frontón Recoletos y el Viaducto de Martín Gil sobre el río Esla. Su importante labor fue reconocida con numerosas distinciones, entre ellas, las de Doctor Honoris Causa por la Politécnica de Zürich, la Universidad de Toulouse, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Lovaina y la Universidad Católica de Chile. Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y Caballero de la Gran Cruz del Mérito Civil.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cada curva matemática tiene una naturaleza propia, la exactitud de una ley, la expresión de una idea, la evidencia de una virtud."
- 2
"Antes y por encima de todo cálculo está la idea, moldeadora del material en forma resistente, para cumplir su misión."
- 3
"Por primera vez en la historia del arte, la estructura ha adquirido una personalidad independiente, para poder apreciar su propia calidad estética."
- 4
"El nacimiento de un conjunto estructural… escapa del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración."
- 5
"El ladrillo es el primer material creado por el dominio de la inteligencia humana sobre los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego."
- 6
"Cada cual ha de juzgar el sentido común de los otros por el suyo propio, con una falta de sentido endocrítico que bien requiere un rato de meditación de cada uno para consigo mismo."
- 7
"Cada material tiene una personalidad específica distinta, y cada forma impone un diferente fenómeno tensional."
- 8
"De trazar una estructura y comprobar su resistencia a dar solución óptima y proyectarla con todo el acierto con que puede hacerlo un maestro, va mucha diferencia."