Escultor de renombre y reconocido prestigio, amante del arte, de la creatividad y de lo desconocido, inventor de belleza... es Eduardo Chillida y nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924. Antes de dedicarse en cuerpo y alma a la escultura fue portero de fútbol, actividad que abandonó por una lesión, y comenzó estudios de arquitectura, no los terminió porque se pasó al Círculo de Bellas Artes y se dedicó a dibujar y crear, a convertirse en lo que luego fue, un escultor único.
Vivió en París y regresó a San Sebastián, se casó y vivió entonces en un pequeño pueblod e la región de Isla de Francia, Villaines-sous Bois, para regresar definitivamente a su San Sebastián natal tras el nacimiento sde su primer hijo. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en una fragua en Hernani y reinventó la escultura.
El reconocimiento de Chillida va más allá de nuestras fronteras, se trata de un artista universal admirado en todo el mundo como refleja el palmarés de premios que ostentaba cuando falleció en el año 2002: Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio de Escultura del Carnegie Institute de Pittsburg, Premio Imperial Japonés, Premio Europäischer der Künste en Estrasburgo, Grand Prix des Arts et Letres de París; también fue Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres.
Antes de despedirse del mundo dejó diseñado y en marcha el que es hoy su museo, el Chillida-Leku y dejó también, como no podía ser de otro modo, el legado de un mundo escultórico bello y perfecto.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe."
- 2
"Hay que buscar caminos que no hayan sido transitados antes."
- 3
"Lo que se puede enseñar no vale gran cosa, lo que vale es lo que tú tienes que aprender."
- 4
"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo."
- 5
"Todo está por descubrirse. Pensar que lo conocemos todo es un cuento."
- 6
"El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo."