El de Ed Harris es uno de los rostros más conocidos del cine, un actor siempre correcto y capaz tanto de llegar a la excelencia con interpretaciones de papeles protagonistas como el que hizo en Pollock o de otros secundarios, de esos que hacen grande una película discretamente, así fue su participación en El Show de Truman, Apollo 13 o Las Horas.
Ed Harris nació en Tenafly el 28 de noviembre de 1950, su padre era cantante y él en el colegio se reveló como un notable deportista; su afición y buen hacer en ese ámbito le supuso una beca para estudiar en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Cursó dos años de estudios pero, cuando su familia se trasladó a Oklahoma, él se unió a ellos y dio un cambio importante en sus estudios: en Nueva York había descubierto sus habilidades interpretativas y en la Universidad del Estado de Oklahoma se inscribió en la facultad de arte dramático.
A la vista de su notable éxito en la actuación, que venía corroborado por la buena acogida que tuvo su participación en obras de teatro en Oklahoma, decidió trasladarse a la meca de la interpretación, Los Ángeles y ya allí continuó sus estudios en el Institute of the Arts de California.
Ha trabajado en el cine y la televisión pero la película que lo catapultó a la fama fue Elegidos para la Gloria; todavía no tiene un Premio Oscar en sus vitrinas aunque ha sido nominado en cuatro ocasiones, una de ellas como actor principal y tres más como secundario, en los Globos de Oro ha tenido más fortuna, a sus cinco nominaciones se suma un premio, el Globo de Oro como mejor actor de reparto en El Show de Truman.
En el terreno personal, Ed Harris es además protagonista de uno de los matrimonios más estables de Hollywood, se casó en 1983, el mismo año en el que triunfó interpretando a John Glenn en Elegidos para la Gloria, con la también actriz Amy Marie Madigan y con ella ha tenido a su única hija.
Ed Harris cumple hoy 67 años de vida y cine que esperamos que sean muchos más.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Me siento my bien con quien soy. Después de un momento, si no lo estás ¿qué estás esperando?"
I feel pretty comfortable with who I am. After a while, if you're not, it's like, what are you hoping for?
- 2
"No puedes traicionarte a ti mismo demasiado amenudo o te convertirás en otro."
You can't betray yourself too often, or you become somebody else.
- 3
"Una de las primeras cosas que aprendí acerca de la actuación es que la única persona contra la que compites eres tú mismo."
One of the first things I learned about acting was, the only person you compete against is yourself.
- 4
"Me gusta actuar con gente que sabe lo que está haciendo."
I like to act with people that know what they're doing.
- 5
"Tengo un grupo familiar muy unido que es realmente importante para mi. No quiero trabajar todo el tiempo."
I have a tight family group that's really important to me. I don't want to work all the time.
- 6
"La mayor parte de los mejores y más creativos guiones, los más interesantes, los más originales, se están haciendo en la televisión por clave y online. Quiero decir, lo que sea, Amazon o Netflix o algo así. Porque ellos están buscando oportunidades, ya sabes, y hay mercado para ello."
Most of the best writing, the most creative writing, the most interesting, the most out-of-the-box kind of stuff, is being done on cable, you know, and on the computer. I mean, whatever it is, Amazon or Netflix or something. Because they're just willing to take chances, you know, and there's a market for it.