Tan controvertido como hobre de negocios y de éxito, Donald Trump nació en Queens el 14 de junio de 1946.
Tiene algo de celeb, incluso algo más de lo que le hubiera gustado porque, aunque no parece que la fama le moleste, en los 90 las noticias que lo rondaban no eran buenas, eran pésimas, de hecho, tanto en el ámbito personal como en el profesional y su nombre llegó a tocar el suelo tanto en su televisado proceso de divorcio con Ivana Trump como en el goteo de información que se producía acerca de sus empresas y de los pasos que daba para salvarlas del serio azote de la crisis.
Pero del mismo modo que supo montar un imperio supo después reflotarlo y, para que se supiera, ha publicado varios libros hablando de todo ello como 'El arte de volver' o 'Piensa en grande y 'patea traseros en los negocios y en la vida'.
Su fortuna está valorada por encima de los 5000 millones de dólares pero su origen no está ni mucho menos escrito en valores de esa inmensidad; su padre pasó dificultades en su infancia y comenzó a trabajar en la construcción muy joven; fue de él de quien Donald no sólo tomó sus primeras lecciones acerca del mundo inmobiliario, sino que heredó su espíritu emprendedor; su padre montó su propia empresa de construcción y un pequeño Donald recorría con él sus obras y aprendía...
Estudió en una escuela militar pasó a la Universidad terminando sus estudios, que incluyeron un MBA, con menciones honoríficas; cuando contaba 28 años sucedió a su padre al frente de su empresa y ahí comenzó a escribir su propia historia: nacía el imperio Trump.
Hoteles de lujo, edificios emblemáticos, casinos... Nueva York fue el principio pero el imperio Trump rompió las fronteras de la ciudad de los rascacielos y creció tomando ladrillo en otras ciudades americanas. Llegaron los 90 y la implacable crisis tanto personal como empresarial que acabó en divorcio millonario, en la venta de propiedades emblemáticas del grupo y en una seria re-estructuración de su mermado patrimonio.
Pero los 90 pasaron y Trump rehizo su imperio, se adentró entonces en el mundo de la comunicación, llegando a tener su propio reality show, y también compró acciones de la organización de Miss Universo y Miss Estados Unidos.
Se ha casado en cuatro ocasiones y ha tenido cinco hijos; Donald Trump es, sin lugar a dudas, un tipo al que escuchamos aun a pesar de su rostro más frívolo y controvertido porque levantar un imperio y lograr además que supere una crisis lo convierte en un caso de estudio en escuelas de negocios.
+
Nota 2016: En el año que ha transcurrido desde que recordamos a Trump en nuestras efemérides su vida ha dado todo un vuelco y -sin perder un ápice de la polémica y la controversia que parecen serle propias, casi inherentes a su carácter- es, a día de hoy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
+
Nota 2018: Donald Trump es ahora Presidente de Estados Unidos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Without passion you don't have energy, without energy you have nothing.
"Sin pasión no tienes energía, sin energía no tienes nada.
- 2
"Sometimes by losing a battle you find a new way to win the war.
"A veces perdiendo una batalla descubres un nuevo modo de ganar la guerra.
- 3
"You have to think anyway, so why not think big?
"Tienes que pensar de todos modos, ¿por qué no hacerlo en grande?
- 4
"Part of being a winner is knowing when enough is enough. Sometimes you have to give up the fight and walk away, and move on to something that's more productive.
"Una parte de ser un ganador es saber cuando suficiente es suficiente. A veces tienes que dejar de luchar y alejarte, y trasladarte a algo que sea más productivo.
- 5
"What separates the winners from the losers is how a person reacts to each new twist of fate.
"Lo que diferencia a los ganadores de los perdecores es como cada persona reacciona a cada giro del destino.
- 6
"I try to learn from the past, but I plan for the future by focusing exclusively on the present. That's where the fun is.
"Intento aprender del pasado pero hago planes para el futuro enfocándome exclusivamente en el presente. Ahí es donde está la diversión.