David es el más pequeño de una familia madrileña de ocho hijos, entre ellos Fernando Trueba, ganador de un Oscar. Desde pequeño, David aprendió a escribir con las Olivetti Lettera 35 que vendía su padre. Mientras estudiaba periodismo en la facultad de Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid trabajó en diversos cortometrajes y escribió el guión de la película Amo tu cama rica, que más tarde dirigiría Emilio Martínez Lázaro. Al terminar la carrera completó su formación en el American Film Institute de Los Ángeles, donde comenzó a escribir Los peores años de nuestra vida.
En 1996 saltó a la dirección dirigiendo la película de tintes autobiográficos La buena vida, donde el actor Fernando Ramallo da vida a una especie de Antoine Doinel a la búsqueda del amor y la libertad. La buena vida fue presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Ese mismo año ganó el Premio al Mejor Videoclip al dirigir el video El lao más bestia de la vida, el clásico de Lou Reed Walk on the Wild Side versionado por Albert Pla.
Cuatro años Trueba después rodó su siguiente largometraje, Obra maestra, una película en la que narra las visicitudes de un director de cine aficionado que secuestra a una actriz de éxito para convertirla en la protagonista de su propia película. Un par de años después vería la luz el que sería su proyecto más ambicioso hasta la fecha, la adaptación de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina, la historia de un periodista que investiga los hechos del fusilamiento del también periodista y fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas. El largometraje no obtuvo la candidatura para representar a España en los Oscar; pero sí lo consiguió el documental Balseros, escrito y coproducido por David.
En 2013 rodó Vivir es fácil con los ojos cerrados, una preciosa película que narra la historia de Juan Carrión Gañán, profesor recientemente fallecido que utilizaba las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la Almería de 1966. Se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película y, decidido a conocerle, emprende el camino. En su ruta recoge a un chico de 16 años y a una chica de 21, trabándose entre los tres una amistad inolvidable. La película recibió multitud de galardones, entre ellos 6 Premios Goya –Mejor película, dirección, guión original, actor protagonista, actriz revelación y música original- que la convirtieron en la gran triunfadora de la vigesimoctava edición de los premios. Además, fue seleccionada para representar a España en los Oscar.
Como escritor, David Trueba ha publicado cinco novelas en la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez idiomas: Abierto toda la noche, Cuatro Amigos, Saber Perder -Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela-, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y Novela del año por El Cultural de El Mundo-, Blitz y Tierra de campos. En todo este tiempo narrado no ha perdido su vocación de periodista, y sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión, Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión y Érase una vez.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Detesto a Spielberg y creo que le ha hecho un daño brutal al cine."
- 2
"Al final sólo perteneces y te debes a lo que has sido."
- 3
"Hay una tentación totalitaria en redes de impedir que otros opinen."
- 4
"Cuando estreno una película la gente me pregunta por cuándo escribiré mi próxima novela y cuando presento una novela siempre me preguntan, para cuándo otra película. Así es la vida."
- 5
"Escribir es un trabajo solitario, lo que a veces es bueno y a veces desolador."
- 6
"Al cine se va por placer. Nadie va a ver una película por caridad."
- 7
"El arte no existe si no busca conflicto con el receptor. No puede ser un producto adecuado a lo que demanda la mayoría."
- 8
"Quiero tranquilizaros: he pasado el índice de masa corporal. Por lo tanto, puedo actuar esta noche tranquilo, y después cenar incluso."
- 9
"Las emociones y los ideales nos convierten en objetos muy peligrosos."
- 10
"Si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, Tierra de Campos sería el lugar más conocido del mundo."