Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez estudió pintura desde niño en la Academia de San Carlos de México DF, pero fue a los 20 años cuando una importante beca del gobernador de Veracruz la que le permitió viajar a Europa para empaparse de las vanguardias artísticas. En Europa adoptó el cubismo, exponiendo en París y Madrid en 1913. Después marchó a Nueva York en 1916. En 1921 regresó a México, donde encabezó el movimiento muralista respaldado por el gobierno en una necesidad de construir una identidad nacional del México mestizo posrevolucionario y que reflejaban su política comunista en contextos históricos. Monumentales y realistas, los frescos se plasmaron principalmente en edificios públicos. En el Palacio Nacional de la Ciudad de México creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX.
En 1929 se casó con la pintora Frida Kahlo –veinte años más joven que él-, aunque su matrimonio, tormentoso por su incapacidad de ser hombre de una sola mujer, se hizo tan famoso como sus pinturas. Terminaron por divorciarse diez años después, sólo para casarse de nuevo más tarde para formar de nuevo un tempestuoso matrimonio hasta la muerte de Frida en 1957. Además de en su país, en los años treinta y cuarenta Rivera trabajó en los Estados Unidos, especialmente en Michigan y en Nueva York. Especialmente controvertido fue su mural para el Edificio de la RCA del Centro Rockefeller, con una imagen de Lenin que provocó su despido y la posterior destrucción del mural. También muy polémico fue el mural del Hotel del Prado en México, que por incluir la leyenda Dios no existe fue cubierto al público durante nueve años.
Su postura anticapitalista basada en su ideología comunista fue uno de los distintivos de su obra. Rivera era tan radical que incluso lo expulsaron del Partido Comunista Mexicano, aunque logró que el presidente Lázaro Cárdenas aceptara como asilado político a León Trostky. A pesar de todo, su talento artístico y sus continuos tributos a las tradiciones populares lo hicieron uno de los artistas más influyentes de América y uno de los más queridos pintores de México.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El más remoto recuerdo de mi vida es que yo dibujaba."
- 2
"Mi estilo nació como un niño, en un instante; con la diferencia de que a ese nacimiento le había precedido un atribulado embarazo de 35 años."
- 3
"Yo respeto todas las religiones. Me interesan extraordinariamente en el mismo plano y por análogas razones con que respeto todas las enfermedades y me intereso extraordinariamente en su curación."
- 4
"Creo que el mandato "amaos los unos a los otros" no indica limitación numérica de ninguna especie sino que antes bien, abarca a la humanidad entera."
- 5
"La humanidad es la mujer. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, insensitivos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio del ser inteligente y sensitivo que ellas representan."
- 6
"Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer."
- 7
"El colmo de la infelicidad oscila entre el estreñimiento y asistir sin ganas a una reunión mundana."
- 8
"Yo no tengo fe, la fe, es el patrimonio de los idiotas."