Efemérides

Diana Krall, pianista y cantante. La voz del jazz

Diana Krall, la voz del jazz canadiense, nació en Nanaimo, en la isla de Vancouver, Canadá, el 16 de noviembre de 1964.

La Krall nació en una familia de músicos, sus padres tocaban el piano y su abuela eran cantante de jazz, llegó al mundo en Nanaimo pero pronto se trasladó a Vancouver donde continuó su formación musical formando parte del grupo de jazz de su escuela y tocando en algunos restaurantes de la ciudad; por aquel entonces Diana Krall era, más que nada, pianista y comenzaba a sentirse más y más atraída por los matices que lograba plasmar en su voz.

En 1981, gracias a su talento y a tanto como había trabajado su voz y su música, ganó un concurso que le permitió estudiar tres años en la prestigiosa escuela de música de Berklee, en Boston; regresó, tras estos tres años americanos, a su pueblo natal y allí, la suerte que espera a la vuelta de la esquina a quienes no desisten, le sonrió: tocaba una noche de tantas en un restaurante local y resultó que entre los comensales estaba el admirable músico de jazz, compositor y bajsita, Ray Brown, ex-marido de Ella Fitzgerald; Brown que ya era un mito se acercó a ella, se presentó y le propuso ser su representante, ella aceptó y su unión profesional duró hasta 2004, año en el que Ray Brown falleció.

El éxito indiscutible le llegó a Diana Krall a finales de los años 90 y de los primeros 2000. Hasta entonces había vivido entre Los Ángeles, Toronto y Nueva York, pero en 1999 ganó su primer disco de platino y obtuvo su primer Grammy; los 2000 llegaron con grandes momentos emocionales, algunos muy bellos y otros terribles: su madre muere de un cáncer y conoce a Elvis Costelo con quien se casará en 2003 y con quien tiene dos hijos. Aunque reconoce que sus hijos son su prioridad y su música su pasión, lo concilia todo llevando consigo a sus niños en todas sus giras.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Amo la música tanto como amo lo que hago. Trabajo duro para ser la mejor músico que puedo ser porque lo amo."

    I love music so much I love what I do. I work very hard at being the best musician I can be because I love it.

  • 2

    "Mucho de lo que hacemos como artistas es una combinación de la experiencia personal y la imaginación, y como eso confluye en tu trabajo no es tan lineal."

    So much of what we do as artists is a combination of personal experience and imagination, and how that all creeps into your work is not so linear.

  • 3

    "Estás creando una intimidad que todo el mundo siente, es su experiencia, no la tuya. Nunca presento una canción y digo, ahora esta canción es acerca de 'mi' corazón roto."

    You're creating an intimacy that everybody feels, that it's their experience, not yours. I'll never introduce a song and say, now this song is about 'my' broken heart.

  • 4

    "Algunas veces no puedo salir del personale porque la historia es muy intensa."

    Sometimes I can't get out of the character because the story is very intense.

  • 5

    "No estoy realmente en una misión para decirle nada a nadie. Prefiero que me descubran."

    I'm not really on a mission to tell anybody anything. I'd rather be figured out.

  • 6

    "Pero lo más grande de la música es sacarla para que la gente la descubra. Quieres que encuentren la canción por si mismos. Si explicas demasiado, la alejas de la imaginación.
    "

    But the greatest thing about music is putting it out there for people to figure out. You want the listener to find the song on their own. If you give too much away, it takes away from the imagination.

Salir de la versión móvil