La zoóloga Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932 en California. Se graduó en terapia laboral y pasó varios años trabajando en un hospital infantil al cuidado de niños discapacitados psíquicos mediante métodos gestuales con los que lograba mayor cercanía.
Fossey visitó África en 1963. Allí observó a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y visitó al antropólogo Louis Leakey quien la animó a iniciar un largo estudio de campo en las montañas de Virunga, labor a la que se dedicó durante años. Observadora ingeniosa y paciente, sus reportajes publicados en la revista National Geographic y su obra Gorilas en la niebla concienciaron a millones de personas sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y de la observación de los gorilas para encontrar los valores de los que a menudo carecemos los seres humanos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuanto más aprendo sobre la dignidad de los gorilas, más quiero eludir a la gente."
- 2
"La destrucción del hábitat está vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado."
- 3
"Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado y se concentra más en la conservación para el futuro."
- 4
"El hombre que mata a los animales de hoy es el hombre que mata a las personas que se interponen en su camino mañana."
- 5
"Después de mirarla con detenimiento, Peanuts se levantó y extendió su mano para rozar mis dedos con los suyos por un instante... Ese contacto figura entre los más memorables de mi vida."
- 6
"Cuando muera, no habrá nadie que salve a los gorilas, Karisoke será una atracción turística y cesará de existir como centro de investigación."