El actor de cine británico -y autor de varias novelas-, James David Graham Niven, nació el 1 de marzo de 1910 en Londres. Tras una breve carrera militar siguiendo los pasos de su padre, un capitán que murió en Gallipoli cuando él contaba cinco años, se marchó a los Estados Unidos, entrando en el cine de la mano del productor Samuel Goldwyn. Debutó en Hollywood en 1935 y trabajó ininterrumpidamente, con un enorme oficio, a lo largo de casi 50 años, en los que interpretó el estereotipo del perfecto gentleman inglés.
Después de muchas películas buenas, alcanzó la cima de su carrera primero por su interpretación en una de las grandes películas del cine de aventuras de todos los tiempos, La vuelta al mundo en 80 días, y posteriormente por su trabajo en Mesas separadas, que le valió un Oscar al mejor actor por su impresionante recreación de un militar retirado con un oscuro pasado.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Esa crítica tiene un lugar de honor en mi cuarto de baño."
- 2
"Errol Flynn me agarró por donde un hombre no espera."
- 3
"Me gustaría que Jules Stein se llevara un 10% de mi temperatura."
En una fiesta ofrecida por su representante Jules Stein, a la que acudió con fiebre.
- 4
"Ese señor sólo ha logrado hacernos reír quitándose la ropa y mostrándonos sus menudencias."
Cuando un espontáneo irrumpió en los Oscar corriendo por el escenario completamente desnudo.
- 5
"Hollywood fue un país de leyenda entre 1935 y 1960. Había amistad, generosidad, diversión, tristeza, éxito y desesperación, así como ausencia de polución."