Efemérides

Dave Mckean, ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico y hasta director de cine y músico de jazz

Nació en Maidenhead -Berkshire- el 29 de diciembre de 1967.

La inmensa capacidad creativa de Dave Mckean nacía en Maidenhead -Berkshire- el 29 de diciembre de 1967. Este inglés de imaginación despierta ostenta el arte de ver el mundo con otros ojos e ilustrarlo en cuentos, comics, revistas, dibujos, fotografías, collages... e incluso películas.

Estudió en el Berkshire College of Art and Design y allí conoció a Neil Gaiman, quien le pidió que ilustrara sus cuentos, colaboración ésta que jugó en favor del éxito de ambos. Su imágenes son emocionales y oníricas, recogen más la sensación de aquello que ilustran que el objeto o la historia en sí y por eso resultan tan seductoras y elecuentes, tan emocionantes. Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal To Noise o Mr. Punch son algunas de las historias de Gaiman ilustradas por Dave Mackean además de ocuparse de todas las portadas de la famosa serie The Sandman.

Su colaboración con Neil Gaiman fue la que le dio notoriedad y, tras ella, llegaron otras: Mckean ilustró obras de Stephen King, también se ocupó de míticas portadas de discos de Tori Amos y los Rolling Stones en tre otros y en publicidad trabajó con firmas como Kodak y Sony Playstation.

Dave Mckean es también famoso por ilustrar las historietas de Batman escritas por Grant Morrinson.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Los cómics son esencialmente: imágenes (no específico) y palabras (pero no necesariamente, y sin olvidar que las palabras son también imágenes), dispuestos en una secuencia lineal para contar una historia (no específico, y en el ámbito digital, 'lineal' tampoco  necesariamente). Eso es todo.
    1

    "Los cómics son esencialmente: imágenes (no específico) y palabras (pero no necesariamente, y sin olvidar que las palabras son también imágenes), dispuestos en una secuencia lineal para contar una historia (no específico, y en el ámbito digital, 'lineal' tampoco necesariamente). Eso es todo."

    Comics are essentially: imagery (non-specific), and words (but not necessarily, and not forgetting that words are also images), arranged in a linear sequence to tell a story (non-specific, and in the digital realm, “linear” is up for grabs as well). That’s all.

  • Imagen: La deprimente mayoría de los comics parecen girar alrededor de la violencia de uno u otro tipo (...) Yo no quiero eso en mi vida real, la violencia no me parece entretenida, ni excitante, ni divertida.
    2

    "La deprimente mayoría de los comics parecen girar alrededor de la violencia de uno u otro tipo (...) Yo no quiero eso en mi vida real, la violencia no me parece entretenida, ni excitante, ni divertida."

    The depressing majority of comics seem to be about violence of one sort or another, [...] I don’t want it in my real life, I don’t find violence entertaining in and of itself, or exciting, or funny.

  • Imagen: Estaba interesado en intentar hacer algo que fuese estéticamente bello, y algo que tocase lo intelectual tanto como otras áreas más básicas de la mente (hablando de sexo y pornografía)
    3

    "Estaba interesado en intentar hacer algo que fuese estéticamente bello, y algo que tocase lo intelectual tanto como otras áreas más básicas de la mente (hablando de sexo y pornografía)"

    I was interested in trying to do something that has an aesthetic beauty to it if possible, and something that tickles the intellect as well as the more basic areas of the mind. (Talking about sex and pornography)

  • Imagen: Todos somos pájaros encerrados en una bonita jaula. Algunas veces vuelas a una ligeramente más grande, pero nunca tienes el coraje de abandonar la cautividad completamente.
    4

    "Todos somos pájaros encerrados en una bonita jaula. Algunas veces vuelas a una ligeramente más grande, pero nunca tienes el coraje de abandonar la cautividad completamente."

    Everybody's a bird, locked up in a pretty cage. Sometimes you fly to a slightly bigger one, but you never quite have the courage to abandon captivity completely.

  • Imagen: El orgullo por lo que eres y quien eres, es una base sólida pero no te definas por tu opresión, usa tu genio, no le permitas que él te use a ti.
    5

    "El orgullo por lo que eres y quien eres, es una base sólida pero no te definas por tu opresión, usa tu genio, no le permitas que él te use a ti."

    Pride in what and who you are is a strong foundation, but don't be defined by your oppression; use your anger, don't let it use you.

  • Imagen: Es fácil 'sólo' quedarte donde estás. Echa raíces. Vegeta. Sé una patata.
    6

    "Es fácil 'sólo' quedarte donde estás. Echa raíces. Vegeta. Sé una patata."

    It a heasy t'in' jus' to stay where you at. Grow roots. Vegetate. Be a potato.