Efemérides

Dante Alighieri y la Divina Comedia

Cabe que Dante Alighieri naciera el 29 de mayo de 1265... o no.

La fecha de nacimiento de Dante es uno de esos misterios que esconde la historia, sabemos que llegó al mundo hacia finales de mayo de 1265, en cualquier caso, día arriba o día abajo, el ilustre poeta italiano bien merece una efemérides por lo mucho y muy interesante que dejó dicho y escrito.

De su infancia sabemos casi tan poco como de su nacimiento; su madre falleció cuando Dante contaba cinco o seis años y su padre se volvió a casar con una mujer con la que tuvo dos hijos más, los hermanos (medio hermanos) del poeta que hoy nos ocupa. Su padre cerró el compromiso de Dante cuando el poeta tenía sólo 12 años, algo habitual en la época; el matrimonio se selló en 1921 y sabemos que Dante tuvo tres hijos con su esposa, cabe que cuatro. Sabemos también que el amor de su vida no fue su esposa sino Beatriz Portinari, aunque era un 'amor cortés,' casi platónico, porque no hay constancia de que llegaran más que a saludarse levemente, Dante se enamoró a primera vista de Beatriz entorno a los 9 o 10 años y ella se convirtió desde entonces (hasta después de su muerte incluso) en su musa, en objeto de su poesía y de su idea del amor cortés.

Todas las dudas que existen entorno a su nacimiento y su infancia se disipan en su madurez, fue un hombre comprometido y guerrero que llegó a ser desterrado por defender sus posiciones políticas. Es de todo punto imposible entender el paso del medievo al gran periodo de esplendor que es el Renacimiento italiano sin su Divina Comedia, obra esencial y cumbre de la literatura universal... de lectura obligada y disfrute asegurado.

Dante terminó sus días exiliado de su amada Florencia, una ciudad que lamentó tanto el exilio de su poeta que, si bien Dante continua enterrado en Rávena (ciudad en la que falleció) tiene también una tumba en Florencia en la que se puede leer, a modo de epitafio: 'Honrad al mas alto poeta'.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: ¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la tierra!
    1

    "¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la tierra! "

  • Imagen: No puede comprenderla (la pasión) quien no la experimenta.
    2

    "No puede comprenderla (la pasión) quien no la experimenta."

  • Imagen: No menos que el saber me place el dudar.
    3

    "No menos que el saber me place el dudar."

  • Imagen: Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo.
    4

    "Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo."

  • Imagen: Se debe temer sólo aquello que puede perjudicar a otro; lo demás, no, que no da miedo.
    5

    "Se debe temer sólo aquello que puede perjudicar a otro; lo demás, no, que no da miedo."

  • Imagen: No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia.
    6

    "No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia."

  • Imagen: Quien sabe de dolor, todo lo sabe.
    7

    "Quien sabe de dolor, todo lo sabe."

  • Imagen: El vino siembra poesía en los corazones.
    8

    "El vino siembra poesía en los corazones."

  • Imagen: Vuestra fama es como la flor; que brota y muere; y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la acerba tierra.
    9

    "Vuestra fama es como la flor; que brota y muere; y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la acerba tierra."