El director de orquesta Daniel Barenboim nace en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942 en el seno de una familia judía de origen ruso. Criado en Israel, posteriormente adquirirá la ciudadanía española y palestina. Niño precoz, con ocho años daba sus primeros conciertos de piano.
Formado con los mejores, a finales de los sesenta formó parte de lo que el ha llamado 'la mafia musical judía', un cálido circulo de amigos formado por Itzak Perlman, Pinchas Zukerman, Zubin Mehta, él mismo y su esposa, la chelista Jacqueline Du Pré, amistad retratada en el célebre quinteto de Schubert La trucha, interpretado en el Queen Elizabeth Hall en 1969.
Pero el maestro no sólo destaca en las salas de conciertos. En 1999 creó, junto al profesor de origen palestino Edward Said, la West-Eastern Divan Orchestra, con sede en Pilas, Sevilla, un conjunto de 117 músicos israelitas, árabes y españoles que demuestran que palestinos e israelitas pueden trabajar y convivir en armonía.
Por esta labor en pro de la paz, ha recibido el premio Principe de Asturias de la Concordia y el Premio de la Paz de la Fundación Korn y Gerstenmann.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"la sensibilidad musical es insuficiente si no va combinada con el pensamiento. Es imposible emocionarse con la música sin entenderla, como es imposible ser racional sin emoción."
- 2
"soy músico porque quiera, sino porque necesito serlo."
- 3
"Parece que el mundo del sonido es capaz de elevar al individuo por encima de una preocupación limitada por su propia existencia, hacia una percepción universal de su lugar entre los demás seres humanos."
- 4
"Arthur Rubinstein me dio mi primer concierto como director, me convidó a mi primer cigarrillo y me invitó a tomar mi primer vodka."
- 5
"Nadie como Jackie dominaba la conversación musical."
- 6
"La cultura favorece el contacto entre las personas y puede acercarlas, promoviendo la comprensión."
- 7
"Siempre he creído en la solución pacífica de los conflictos y también sé que el problema de Medio Oriente no tiene solución militar."
Durante la entrega del premio Príncipe de Asturias 2002.
- 8
"¿Acaso el pueblo judío, cuya historia está llena de dolor y persecuciones, puede permitirse indiferencia a los derechos y al dolor de un pueblo vecino?."
En la entrega del Premio Wolf en el Parlamento de Israel.
- 9
"La mayor parte del tiempo la paso buscando la hora número 25 del día, el noveno día de la semana, el 32 día del mes, y el 367, 370 o 380 día del año."