Efemérides

Dabiz Muñoz, el chef transgresor que quería cocinar el mundo

Dabiz Muñoz es uno de los mejores, sino en mejor, chef del mundo.

Nació en Madrid el 15 de enero de 1980 y cuenta que lo de ser un tipo transgresor lo lleva en la sangre... Era todavía un adolescente cuando ya sentía una profunda atracción por la cocina, acompañaba a su madre al mercado y un día a la semana le dejaban liarse entre fogones; el resultado era siempre, según ha contado el propio Dabiz en alguna entrevista, manifiestamente mejorable porque por aquel entonces su creatividad estaba ya bien despierta pero sus conocimientos culinarios eran todavía rudimentarios.

Dabiz Muñoz quería cocinar el mundo y por eso para completar su formación no solo pasó por cocinas como las de Viridiana, Catamarán o Chantarella sino también por las de algunos restaurantes londinenses especializados en gastronomías asiática.

Con 30 años recibía su primera Estrella Michelin por DiverXO, el restaurante que había inaugurado 3 años antes y que acabaría no solo por lucir el máximo galardón de la Guía Michelin en 2013 (las 3 Estrellas Michelin) sino también por convertir a Dabiz Muñoz en uno de los mejores chefs del mundo (el mejor chef del mundo según The Best Chefs Awards de 2021), toda una referencia internacional en cocina vanguardista.

En cuanto a su vida personal, Dabiz Muñoz estuvo casado con Ángela Montero Día, que era además su socia y jefa de sala en DiverXO, un matrimonio que acabó en divorcio; en octubre de 2015 se casó con la popular Cristina Pedroche.

Lo hemos visto en televisión, en el documental El Xef, también lo vimos abrir un restaurante en Londres (StreetXoLondon) que acabó cerrando en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 puso la puntilla a sus resultados económicos y en Madrid, además de disfrutar de DiverXO, contamos con StreetXO en la calle Serrano.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "No conozco a nadie que no haya perseverado y no lo haya conseguido, dentro de los límites razonables. Hay que buscar soluciones y la solución empieza por uno mismo."

  • 2

    "Lo importante no es la cantidad de hostias que te pegas sino cuánto tardas en levantarte."

  • 3

    "Siempre estoy por detrás de mí mismo y nunca llego donde quiero llegar."

  • 4

    "La falsa humildad es un puto lastre para avanzar. Hay que estar orgulloso de lo que uno hace. No soy amigo de la falsa humildad, pero sí creo en la humildad."

  • 5

    "Me encanta vivir la vida a mi manera"

Salir de la versión móvil