Efemérides

Cyrano de Bergerac, poeta, pensador, dramaturgo y libertino

Cyrano de Bergerac, o Hercule-Savinien, nació en París el 6 de marzo de 1619.

Lo que Hercule-Savinien, conocido como Cyrano de Bergerac, no pudo imaginar en vida es que sería más famoso tras convertirse en protagonista de una obra de Edmond Rostand que por sus propios trabajos literarios y filosóficos pero, lo cierto, es que así es actualmente, ¿quién no recuerda a Gerard Depardieu en la gran pantalla, nariz mediante, interpretando a Cyrano? Pero Cyrano de Bergerac, el de verdad, el personaje histórico y no sólo el literario, existió y no es un literato menos de la literatura francesa.

Nació en París el 6 de marzo de 1619; hizo carrera militar y fue célebre tanto por su valentía como por la arrogancia que lo llevó a batirse en duelo un día sí y otro también; no es que fuera libertino por su vida disipada, que también, sino que se unió a un grupo de literatos rebeldes así llamados; aun a pesar de su nariz, o tal vez por ella, e indudablemente por su capacidad para reirse de sí mismo, fue todo un conquistador y sus romances tuvieron a protagonistas femeninas pero también masculinos.

A Cyrano se le considera también uno precursos de la ciencia ficción por algunos de los artilugios que aparecen en sus textos, una bola que contenía la luz del sol, un libro que contenía la voz de su autor... (recuerda que Cyrano vivió en el S.XVII).

Cuando murió no contaba más que 36 años y lo hizo lamentándose con cierta ironía porque una de los sucesos que agravaron su estado de salud fue que le cayó un madero encima en plena calle, en París... a él, que había soñado morir cual personaje heorico en una batalla o en un duelo, con el corazón atravesado por una espada...

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes."

  • 2

    "Un pesimista es un hombre que cuenta la verdad prematuramente."

  • 3

    "Tómalas y convierte en hechos mis fantasías."

  • 4

    "Un beso es un secreto que toma los labios para el oído."

  • 5

    "Tengo una idea diferente de elegancia. No me visto como un petimetre, pero mi moral es impecable."

  • 6

    "Estar solo, ser libre. Que mis ojos destellen y mi garganta vibre. Ponerme, si me place, el sombrero al revés, batirme por capricho o hacer un entremés."

Salir de la versión móvil