Fue uno de los grandes de la moda, tan grande que incluso modistos del nivel de Givenchy o Dior lo reconocieron como pionero y máximo representante de la alta costura, a él, a Balenciaga, un español nacido en Guetaria el 21 de enero de 1895. Hijo como era de una costurera, creció junto a las herramientas de coser, además a compañaba a su madre cuando ésta acudía como costurera a atender a las mujeres de la alta sociedad del momento; eso le permitió estar en contacto directo con la moda desde niño, incluso con la moda de Milán y París porque los fondos de armario de las mujeres para las que trabaja su madre eran de lo más selecto. Nunca hubo duda, lo suyo fue siempre el tejido y el vestir y lo fue hasta que en 1972 tejió un punto de cruz y final a sus días dejando tras de sí un legado que hoy es Museo y una de las más importantes Maison de moda de París.
Y es que si su formación como modisto tuvo lugar en su País Vasco natal y si además su propia firma se fundó allí y llegó a abrir sucursal en Madrid y Barcelona, lo cierto es que tras el estallido de la Guerra Civil emigró a Francia y allí se convirtió en el referente de la alta costura. Para Givenchy era el arquitecto de la alta costura, para Coco Chanel el único coutourier -haciendo referencia al hecho de que Balenciaga no sólo diseñaba sino que sabía cortar sus propios patrones y tejidos y confeccionar la prenda completa- y para Dior era, ni más ni menos, que el maestro de todos ellos.
Balenciaga fue además un hombre discreto y con poco gusto por la fama, pasaba largas horas en su taller e incluso muchos de sus desfiles eran privados; la alta costura no sería lo mismo sin Balenciaga ni los glamourosos años 50 lo serían tanto sin él, vistió a lo más granado de la sociedad de su tiempo, desde miembros de la realeza a estrellas de Hollywood dejando una huella inconfundible en el mundo de la moda.
En 1968 tomó la decisión de jubilarse y, por causas relacionadas con la rentabilidad económica, esa decisión supuso el cierre de su firma; cerró sus talleres tanto en Francia como en España y 4 años después un infarto puso el punto y final definitivo a su vida.
Claro que Balenciaga, como marca, sigue vivo hoy aun desligada de la figura de su creador y sigue siendo además una de las firmas más elegantes, seductoras y respetadas del mundo de la moda.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida"
- 2
"Es más importante el prestigio que la fama. El prestigio queda, la fama es efímera."
- 3
"La elegancia es eliminación."
- 4
"Una mujer no tiene que ser perfecta ni hermosa para vestir mis predas. El vestido la volverá hermosa."
- 5
"La manera de vivir que permite la existencia de la alta costura no existe ya: la alta costura es un lujo que resulta imposible en nuestra época."
- 6
"La alta costura es como una orquesta, cuyo director es Balenciaga. Nosotros, los demás modistos, somos los músicos, y seguimos las directrices que él da."
Christian Dior sobre Balenciaga.