Sin saberlo, muchos de vosotros habéis aprendido a contar y a diferenciar entre cerca y lejos gracias a James Maury Henson, Jim henson, el creador de esos simpáticos muñecos de trapo famosos en todo el mundo, los Muppets, conocidos en España por los Teleñecos. Jim siempre recordó el momento en el que su padre compró el primer televisor de la familia como uno de los sucesos más importantes de su vida. Cuando lo encendieron, Jim supo inmediatamente cual sería su sueño: trabajar en la televisión.
La oportunidad de cumplir su sueño le llegó a los 18 años, cuando consiguió llevar sus marionetas a una TV filial de la NBC en Washington. Gran parte de los 7 años que allí estuvo los pasó realizando un programa de cinco minutos dos veces al día, en horario de máxima audiencia, Muppets. Además de escribir los guiones y poner voz a algunos personajes, Henson pensó que estos personajes debían cobrar vida y mostrar más sentimientos.
De esta forma comenzó a utilizar materiales más flexibles que la madera y varillas. En este programa nació el personaje que se convertiría en el icono de los Teleñecos, la escrutadora Rana Gustavo, construida con los restos de un abrigo viejo verde de su madre y una pelota de ping-pong cortada por la mitad para los ojos. Poco a poco nacerían otros personajes, la egocéntrica Peggy, el inocente Coco y sus diferentes alter ego, Epi y Blas, dos amigos completamente diferentes en todo, los críticos Statler y Waldorf, el Monstruo de las galletas y su apetito desaforado…
El 10 de noviembre de 1969 tuvo lugar la primera emisión de un programa infantil con el que crecerían la mayoría de los niños de los setenta y ochenta: Barrio Sésamo. En el programa aparecían conceptos educativos novedosos como la multiculturalidad, la convivencia, la aceptación de otros tipos de familia, de los discapacitados. Y todo ello mediante marionetas de diferentes colores, tamaños, acentos y costumbres. Además de los habituales, en la versión española nacieron Caponata, Perezgil, Espinete, Don Pimpón.
Gracias al éxito de Barrio Sésamo más tarde llegarían otras series inolvidables -Fraggle Rock, Muppet Babies…- y el cine, mucho cine con los teleñecos tradicionales y un montón de películas, como Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto, además de una colaboración estelar, la creación del maestro Jedi Yoda de La Guerra de las Galaxias.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La gente más interesante que conozco es aquella que tiene un niño en su interior."
- 2
"Estoy seguro que la rana Gustavo permanecerá joven mucho más tiempo que yo."
- 3
"La vida es como una película. Escribe tu propio final."
- 4
"Todos vivimos en un mundo de fantasía e imaginación cuando somos niños, y para algunos de nosotros ese mundo de fantasía continúa cuando crecemos."
- 5
" Tengo la esperanza de haber dejado el mundo un poco mejor cuando me marche, que mientras yo he estado aquí."
- 6
"Tu actitud como padre vale mucho más que tus palabras. Tus hijos no recuerdan lo que tratas de enseñarle. Recuerdan lo que eres."
- 7
"Cuando trabajas con niños eres consciente de que les estás presentando una imagen de la vida; no buscas fortalecer sus miedos, lo que quieres es darles un poco de consuelo y mostrarles alguna forma de vencer sus temores."
- 8
"Debe haber un montón de tímidos en esto, es su salida. Si tuviera que enfrentarme al público yo mismo, como Jim Henson, estoy seguro de que sería tímido. Pero cuando son tus títeres los que se enfrentan al público, es diferente."
- 9
"Las cosas no desaparecen, simplemente cambian, y cambian, y cambian de nuevo."
- 10
"El arte de los títeres comprende muchas formas diferentes de operar los que son a mano y las marionetas, junto con las personas disfrazadas de negro. Hay muchísimas técnicas diferentes, y creo que podemos usarlas todas."