Efemérides

Clifford Stoll, físico y detective del ciberespacio

Nació el 4 de junio de 1950 en Buffalo, Nueva York.

Astrónomo, físico, experto en ordenadores  y escritor, Cliff Stoll es el prototipo del científico loco, con el cabello erizado como si acabara de sufrir una fuerte  descarga de electricidad estática. Se dio a conocer en todo el mundo como detective del ciberespacio  en busca del hacker y agente del KGB Markus Hess en 1986, cuando trabajaba en el Lawrence Berkeley National Laboratory en California, y el posterior libro que detalla su investigación, El huevo del cuco, que se convirtió en bestseller. También participó como experto en la investigación del primer ejemplar de malware auto replicable que afectó a Internet, el Gusano Morris.

En El huevo del cuco Clifford cuenta su historia, la de un becario medio hippy que trabaja en un laboratorio de investigación norteamericano, que ve su existencia amenazada por un hacker que usa las máquinas que administra. Poco a poco, Stoll va siguiendo al intruso, de dónde viene, a dónde va, y qué trata de hacer. A la vez, explica los entresijos de Internet, tal como era poco después de sus comienzos, y de la vida de un becario que administraba el sistema. Clifford se había licenciado en Física por la Universidad de Arizona y durante la década de los sesenta y los setenta trabajó de ingeniero jefe ayudante en la WBFO, una emisora pública de radio de su pueblo, Buffalo. En 1977 conoció la computadora MITS 8080 en Albuquerque que se estaba construyendo con un compilador BASIC. Uno de los chicos  que trabajan en el proyecto  ofreció a Stoll un trabajo, que éste rechazó para poder continuar con sus estudios. Ese chico era Bill Gates.

En su libro Silicon Snake Oil, Stoll plantea preguntas sobre la influencia de Internet en la sociedad futura, y si ésta será beneficiosa. Realiza curiosas predicciones, como la inviabilidad del comercio electrónico debida a la falta de contacto personal.  Stoll está fascinado por los objetos de una sola superficie, y actualmente vende botellas de Klein a través de Internet. Actualmente lleva una vida muy tranquila y se dedica a enseñar física en la Tehiyah Day School, en California.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Los datos no son información, la información no es conocimiento, el conocimiento no es comprensión, la comprensión no es sabiduría."

  • 2

    "Trata a tu contraseña como a tu cepillo de dientes. No dejes que nadie más la utilice, y cambialos cada seis meses."

  • 3

    "Una vez que hago algo, quiero hacer otra cosa."

  • 4

    "Internet es un sistema telefónico que se ha hecho arrogante."

  • 5

    "En lugar de acercarme a los demás, el tiempo que paso conectado me aísla de las personas más importantes en mi vida: mi familia, mis amigos, mi barrio, mi comunidad."

  • 6

    "La verdad es que ninguna base de datos online reemplazará a tu periódico, ningún CD-Rom puede hacerse con el lugar de un profesor competente y ninguna red de ordenadores cambiará el modo en el que el gobierno trabaja."

Salir de la versión móvil