Efemérides

Clara Barton. Mujer admirable. Abolicionista. Sufragista. Fundadora de la Cruz Roja en EEUU

Nació en Oxford, Massachussets, el 25 de diciembre de 1821.

Titular esta efemérides no ha sido cosa fácil, no lo es nunca cuando se trata de definir en lo que dura un título a un personaje tan admirable y menos conocido de lo que debiera como es Clara Barton. Afortunadamente aquí tenemos un espacio en el que profundizar más para presentárosla como realmente merece.

Nació en Oxford, Massachussets, hija de un agricultor y una ama de casa, ambos abolicionistas; fue la más pequeña de 5 hermanos, con 10 años de diferencia con el siguiente y eso hizo que, educada en casa, creciera teniendo a sus dos hermanas como profesoras en las materias que eran, en la época, propias de una niña mientras que sus dos hermanos se ocuparon de enseñarle activides que eran tan impropias de una niña en aquel tiempo como apetecibles para Clara -montar a caballo, por ejemplo-. Hubo otra persona en su vida que tuvo una gran influencia sobre ella, su tía abuela Martha, una comadrona que llegaba a administrar cuidados médicos cuando era necesario y que contaba cuentos a Clara, cuentos de la vida de una mujer que había ayudado a nacer a más de 1000 niños.

Comprometida y luchadora incansable, Clara cuidó de su hermano cuando se le cayó una viga sobre la espalda y escuchó siempre los consejos de un padre que, incluso en sus últimos momentos, encontró palabras para dirigir a la menor de sus hijos, y Clara solía recordarlo y contarlo: Como patriota, me aconsejó servir a mi país con todo lo que tenía, incluso con mi vida si fuera necesario; como hija de un Masón aceptado, me aconsejó buscar y dar consuelo a los afligidos, y como cristiana me encargó honrar a Dios y amar a la humanidad.

Profesora y enfermera, fue su activismo lo que la convirtió en una mujer notable de la historia, y es que fue su activismo lo que minó su salud hasta el punto de que los médicos le recomendaran un viaje de descanso y placer a Europa. Lo hizo, pero Clara no era mujer de conformismos y en Europa entró en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja. De vuelta a Estados Unidos y, ante la convicción de que otra guerra como la que acababan de vivir no ocurriría jamás, Clara encontró poco apoyo a su iniciativa de fundar la Cruz Roja americana pero, pasado un tiempo en el que no cejó en su empeño, logró que su iniciativa saliera adelante.

En la guerra civil americana, trabajó en el frente y durante algunos de los asedios más terribles acontecidos en aquel enfrentamiento bélico, llegó a ser nombrada dama mandante de los hospitales al frente del ejército de James (ejército de la Unión que operaba en la península de Virginia).

Abraham Lincon le encargó la búsqueda de los soldados desaparecidos de la Unión, localizó a 30.000 y comenzó una campaña para identificar a los soldados desaparecidos durante la guerra publicando las listas de nombres en los periódicos. Por aquel entonces se relacionó, y apoyó abiertamente, tanto al movimiento sufragista como la defensa de los derechos civiles de los negros.

Fue entonces cuando viajó a Europa y participó en la guerra franco-prusiana, cuando conoció bajo la bandera neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja; esa idea en la que su labor humanitaria no conocía banderas sino solo seres humanos necesitados de ayuda la conquistó y no se rindió hasta conseguir fundar la Crua Roja americana de la que fue presidenta.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Me irrita que me digan como se han hecho siempre las cosas. Desafío la tiranía de los precedentes. Voy hacia cualquier cosa nueva que pueda ser mejor que el pasado."

    It irritates me to be told how things have always been done. I defy the tyranny of precedent. I go for anything new that might improve the past.

  • 2

    "Los asuntos de todos son los asuntos de nadie y los asuntos de nadie son mis asuntos."

    Everybody's business is nobody's business, and nobody's business is my business.

  • 3

    "Nunca debes pensar tanto en si algo te gusta o no, si es soportable o no; no debes pensar más que en lo necesario y en como obtenerlo."

    You must never so much think as whether you like it or not, whether it is bearable or not; you must never think of anything except the need, and how to meet it.

  • 4

    "En ocasiones estoy dispuesta a enseñar por nada pero, si se paga, nunca haré el trabajo de un hombre por menos de lo que se paga a un hombre."

    I may sometimes be willing to teach for nothing, but if paid at all, I shall never do a man’s work for less than a man’s pay.

  • 5

    "La prueba más segura de la disciplina es su ausencia."

    The surest test of discipline is its absence.

  • 6

    "La puerta por la que nadie más entrará parece que se abre de par en par para mi."

    The door that nobody else will go in at, seems always to swing open widely for me.

Salir de la versión móvil