Chuck Berry es uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos y pasará a la historia como el primer "grande" del Rock&Roll y uno de sus pioneros; cuentan que, en sus comienzos, sólo una banda podía compararse con la suya, la de Ike Turner.
Hijo de un diácono baptista y de una profesora, Charles Edward Anderson Berry -Chuck Berry- fue el tercero de seis hermanos y nació en Saint Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926; estudió en una escuela de secundaria para afroamericanos -la primera al oeste del Mississippi en la que también cursó estudios Tina Turner-; la música formó parte de su vida desde niño, en la escuela ya destacó como músico tras aprender a tocar la guitarra con ayuda de un libro y de sus vecinos.
Fue un adolescente un tanto rebelde, tanto que dio con sus huesos en un reformatorio tras participar en un robo a mano armada cuando era todavía menor de edad; pasó tres años interno y no fue un tiempo perdido, formó un grupo de canto en el internado y también aprendió a boxear; a finales de los 40, una vez puesto en libertad, conoció a la que sería después su esposa y madre de sus dos hijos. Compaginó la música con diversos trabajos para ganarse la vida y, ya en los 50, su carrera comenzó a despegar.
1955 fue el año del éxito -firma con Chess Records y graba sus primeros éxitos que son, actualmente, clásicos del rock, Maybellene entre ellos- pero no había terminado todavía la década, en 1959, cuando Berry da con sus huesos en la cárcel por haber contratado a una menor en su club. Cuando salió de la cárcel en 1963 se fue de gira y comprobó el éxito que seguía teniendo a pesar de sus años 'perdidos'.
Cambió de sello discográfico y no le fue tan bien como él esperaba por ello, ya en los 70, vuelve con Chess Records y re-edita el buen resultado que tuvo en su primera etapa en esta discográfica; lo malo es que re-editó también sus problemas con la justicia, en esta ocasión por evasión de impuestos, al tener antecedentes tuvo que cumplir de nuevo condena en la cárcel, en esta ocasión sólo 100 días. Claro que esta condena alimenta la leyenda de avaro que acompaña a Berry, el mítico rockero.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Mi música es algo simple. Cualquiera puede sentarse, mirar un conjunto de símbolos y producir los sonidos de la música que representan."
- 2
"Si la gente en el auditorio está hablando, estás siendo ignorado. Si la gente está atendiendo es que tienes algo que ellos quieren oir."
- 3
"Crecí pensando que el arte eran fotografías hasta que empecé en la música y descubrí que era un artista y no pintaba."
- 4
"Una canción es una canción. Pero hay algunas canciones, ah, algunas canciones son lo más grande. "Yesterday" de los Beatles. Escuchad la letra."
- 5
"Una alabanza no significa nada para mi. No me juzgo a mi mismo."
- 6
"La era de las Big Band es mi era. La gente dice ¿de dónde has sacado tu estilo? Viví la era de las Big Band a la guitarra. Es el mejor modo en que puedo explicarlo."
- 7
"Es increíble lo mucho que se puede aprender si tus intenciones son realmente serias."
- 8
"El Rock'n Roll me aceptó y me pagó, a pesar de que me encantaban las Big Bands... me fui así porque quería tener un hogar. Tengo una familia. Tuve que criarlos. No podemos olvidar la economía. No puede ser."
- 9
"El Rock es bueno para mi. El Rock es mi hijo y mi abuelo."
- 10
"El Rock'n Roll es libertad."