Efemérides

Christopher Plummer, el inolvidable capitán von Trapp

El actor Christopher Plummer, el de Sonrisas y Lágrimas, nació en Toronto, Canadá, el 13 de diciembre de 1929.

Christopher Plummer supo desde niño que quería ser actor, lo supo aun cuando su familia lo encaminaba hacia la música con sus clases de piano; nació en Toronto pero creció cerca de Montreal con su madre, en un entorno acomodado, de hecho es bisnieto de un Sir que llegó a ser Primer Ministro de Canadá, John Abbot. El teatro y el cine ha compartido su vida profesional y a sus 88 años atesora en sus vitrinas personales un Oscar, un Globo de Oro, dos Premios Tony de teatro y dos premios Emmy entre otros reconocimientos.

A veces protagonista, en otras ocasiones secundario de lujo, Christopher Plummer ha completado una carrera en la que estamos casi obligados a destacar una película: The Sound of Music, que llegó a España bajo el título Sonrisas y Lágrimas, es cierto que su voz fue doblada en las canciones y que no es su papel en esta película el que más ha reconocido la crítica pero el éxito de la cinta fue tan importante que ha llegado a convertirlo en un clásico de Hollywood.

Su carrera comenzó en Canadá y en el teatro, al dominar tanto inglés como francés, se vio felizmente arrastrado a París por alguna de sus giras de teatro y, a su regreso, participó en su primera película, era el año 1958 y aquella película, Sed de Triunfo de Sidney Lumet, se convirtió en la primera de una lista de más de 50 en la que destaca The Sound of Music, que fue su tercera película, y, para la crítica, Beginners de Mike Mills, que se estrena en 2010 y por cuya representación Plummer gana tanto el Oscar como el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto.

Como curiosidad cabe destacar que Plummer se convirtió en 2010 en el actor más viejo en recibir tal galardón por una representación.

No sólo el cine ha reconocido su talento, ante incluso lo hizo el teatro y prueba de ello son los dos Premios Tony que guarda en sus vitrinas, ambos como mejor actor principal, uno de ellos en un musical -Cyrano- y el segundo en una obra de treatro -Barrymore-.

En lo personal, Plummer se ha casado tres veces; su primer matrimonio duró 4 años y de él nació su hija Amanda; dos años después de divorciarse se casó de nuevo pero su segundo matrimonio duró poco más que el primero; tres años después de su segundo divorcio se casó de nuevo y en este caso funcionó aquello de que a la tercer va la vencida y sí fue para siempre, lleva casado con Elaine Taylor 47 años.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: A menos que puedas rodearte de tantas cosas hermosas como seas capaz de alcanzar, no creo que la vida tenga mucho significado.
    1

    "A menos que puedas rodearte de tantas cosas hermosas como seas capaz de alcanzar, no creo que la vida tenga mucho significado."

    Unless you can surround yourself with as many beautiful things as you can afford, I don't think life has very much meaning.

  • Imagen: El demonio es más interesante que Dios.
    2

    "El demonio es más interesante que Dios."

    The devil is more interesting than God.

  • Imagen: Soy demasiado anticuado para usar un ordenador. Estoy demasiado pasado de moda para usar una pluma.
    3

    "Soy demasiado anticuado para usar un ordenador. Estoy demasiado pasado de moda para usar una pluma."

    I'm too old-fashioned to use a computer. I'm too old-fashioned to use a quill.

  • Imagen: En Stratford o te conviertes en un alcohólico o mejor escribes.
    4

    "En Stratford o te conviertes en un alcohólico o mejor escribes."

    In Stratford you either turn into an alcoholic or you better write.

  • Imagen: No he tenido que sufrir por mi arte pero he sufrido lo suficiente interiormente para ser llamado artista.
    5

    "No he tenido que sufrir por mi arte pero he sufrido lo suficiente interiormente para ser llamado artista."

    I haven't had to suffer for my art but I've suffered enough inside to hopefully be called an artist.

  • Imagen: Trabajar con Julie Andrews es como ser golpeado en la cabeza con un San Valentín.
    6

    "Trabajar con Julie Andrews es como ser golpeado en la cabeza con un San Valentín."

    Working with Julie Andrews is like getting hit over the head with a valentine.