El arte era la pasión que movía a Christian Lacroix, le apasionaba de tal modo que estudió historia del arte y después en la escuela del museo del Louvre; era y es un apasionado de la ópera y el teatro, soñaba con ser conservador de arte pero finalmente canalizó toda su inquietud artística y su creatividad hacia el mundo de la moda y fundó su propia maison. Su estilo es barroco y excesivo, sorprendente, elegante, descarado... único y muy Lacroix porque es tan suyo que se define con su propio nombre.
Nació en Arlés tal día como hoy en 1951 para acabar convirtiéndose en un referente en el mundo de la moda y el diseño porque actualmente no sólo nos viste, también nos perfuma, enjoya y decora nuestro hogar; amante de la cultura gitana y provenzal y observador atento del carnaval de Arlés y las ropas clásicas y sofisticadas que visten las mujeres durante su celebración, Lacroix comenzó su carrera trabajando para Hermès y la firma también francesa Jean Pateau, todo ello antes de 1987, fecha en la que Lacroix funda su propia firma de alta costura.
Moda de mujer y hombre, joyas, perfumes, lencería, gafas o tejidos para vestir el hogar fueron componiendo un universo rico y barroco al que le robó cierta dedicación porque durante unos tres años fue también director creativo de Pucci y se sacó de la manga colaboraciones con Avon para presentar sus perfumes o con Air France, firma para la que diseño los uniformes de sus tripulantes.
2009 fue el año del debacle, Lacroix no pudo con los problemas económicos de su firma y perdió incluso el derecho a usar su nombre a nivel comercial, a pesar de eso continuó ligado al mundo de la moda con colaboraciones como la que mantiene con la firma española Desigual.
En el ámbito más personal, Lacroix se casó en 1974 con Françoise Rosenthiel, no han tenido hijos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Busco amigos que me hagan reir."
- 2
"Siempre estoy ansioso por saber qué ha ocurrido mientras dormía."
- 3
"Nunca he amado el mundo a mi alrededor tal y como era."
- 4
"No soy un nostálgico del pasado."
- 5
"El mundo necesita de la moda algo de emoción."
- 6
"Las mujeres excesivamente delgadas no se ven bellas vestidas."
- 7
"Creo que es difícil reconciliar las necesidades del arte y de los negocios."
- 8
"Todos buscamos el tiempo perdido."
- 9
"Todos necesitamos ego, pero el mío no es cegador."