Francisco Buarque de Hollanda nació el 19 de junio de 1944, en el seno de una familia intelectual y privilegiada de Río de Janeiro. Poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista, para sus compatriotas es Chico Buarque o simplemente Chico. Conocido principalmente por la Bossa Nova y por su activismo político contra la dictadura militar de su país, en su faceta literaria, ha publicado en español libros como Budapest, Estorbo y Leche derramada.
Especialmente influenciado por la obra de João Gilberto, Tom Jobim y Vinícius de Moraes, sus canciones se caracterizan por estar compuestas con una refinada armonía y unas letras que oscilan entre lo intimista y la situación cultural, económica y social de América Latina.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Las personas tienen miedo de los cambios y yo tengo miedo de las cosas que nunca cambian."
- 2
"Quiero cantar como João Gilberto, hacer música como Tom Jobim y escribir como Vinícius de Moraes."
- 3
"Abuela, me voy a Italia. Cuando vuelva, probablemente ya estés muerta. Pero no te preocupes. Voy a ser cantor de radio. Y si sintonizas la radio del cielo, me vas a escuchar."
Carta a su abuela, cuando Chico contaba con 8 años.
- 4
"Usted que inventó la tristeza, tenga hoy la fineza de desinventar. Usted va a pagar, y bien pagada, cada lágrima brotada desde mi penar."
- 5
"La puerta ya no está, pero tampoco tengo más ganas de entrar."
- 6
"El húngaro es el único idioma que el diablo respeta."
De su novela Budapest.
- 7
"Chico fue el más elegante, discreto y generoso de todos nosotros."
Caetano Veloso.
- 8
"Me he vuelto menos entusiasta y más exigente."