Moisés, Ben Hur, El Cid, el Coronel Taylor... y en ellos siempre el rostro de Charlton Heston protagonizando las más clásicas superproducciones de Hollywood, películas que son hoy incunables del séptimo arte y nos transportan a un tiempo en el que el cine se hacía y se veía de otro modo.
Intérprete por vocación, nació el 4 de octubre de 1923, se casó en sus años universitarios iniciando un matrimonio que lo fue para toda la vida y del que nacieron dos hijos; su carrera comenzó en Broadway y continuó en Hollywood, su elegancia y su porte, su seriedad y la intensidad de su voz jugaron siempre a su favor y ha pasado a la historia como uno de los grandes héroes del cine.
También se le recuerda por su presidencia de la asociación del rifle y sus profundas convicciones acerca del derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos, claro que en su haber está también haber formado parte de la marcha en favor de los derechos civiles en una ocasión muy señalada: el día que Martin Luther King pronunció el famoso discurso que comenzaba con un 'I have a dream...'.
Heston vivió una larga, intensa y satisfactoria vida como él mismo reconoció en distintas ocasiones y se despidió en silencio, habiendo advertido antes que su cabeza se alejaba de si mismo antes que la vida de su cuerpo. Hoy, día de su efemérides, lo recordamos en algunas de las cosas que dijo en su tiempo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"The trouble with movies as a business is that it's an art, and the trouble with movies as art is that it's a business."
El problema de las películas como negocio es que son un arte, y el problema de las películas como arte es que son un negocio.
- 2
"To be an actor you need four things: energy, concentration, a lot of luck and, of course, good roles."
Para ser un actor necesitas cuatro cosas: energía, concentración, un montón de suerte y, por supuesto, buenos papeles.
- 3
"I always work on the theory that the audience will believe you best if you believe yourself."
Siempre trabajo con la hipótesis de que la audiencia creerá en ti más si tú crees en ti mismo.
- 4
"You can spend a lifetime, and, if you're honest with yourself, never once was your work perfect."
Puedes pasarte toda una vida (actuado) y, si eres honesto contigo mismo, nunca considerarás tu trabajo perfecto.
- 5
"In the beginning an actor impresses us with his looks, later his voice enchants us. Over the years, his performances enthrall us. But in the end, it is simply what he is."
Al principio un actor nos impresiona por su aspecto, más tarde su voz nos encanta. Al cabo de los años, sus actuaciones nos cautivan. Pero, al final, es sencillamente lo que es.
- 6
"Celebrity is a corrosive condition for the soul."
Ser una celebridad es una condición corrosiva para el alma.