Todo el mundo piensa que Mick Jagger y Keith Richards son los Rolling Stones. Pero si Charlie Watts no hiciera lo que hace, los Rolling no serían como son. Charlie Watts ES los Stones, dijo hace cuarenta años Richards, y Jagger no lo ha desmentido, por lo que debe ser verdad. Y es que este hombre siempre reservado, discreto, esquivo y muy, muy tranquilo, tiene fama de ser la cabeza fría de los Stones, un dandi que impone la paz, quién tiene la última palabra entre tanto ego, el verdadero líder del grupo que es el Rock and Roll. Y serlo es ser mucho más que ser un batería cualquiera.
Charlie es el hijo de un camionero y una operaria de fábrica que descubrió su pasión por la música cuando escuchó la batería de Chico Hamilton. Poco antes se había comprado un banjo, pero le cortó el mástil cuando se hartó de intentar tocarlo, y comenzó a practicar con un par de escobillas. Un par de años después, a los 14, su madre le regaló una batería. Después el joven Watts se dedicó a hacer lo que otras muchas futuras estrellas británicas del pop y el rock: estudiar en una escuela de arte.
Cuando terminó sus estudios empezó a trabajar en una agencia de publicidad, empleo al que tan sólo renunció cuando los Stones le garantizaron que ganaría más dinero que en la agencia. Fue en el año 1963. Un año después se casó con Shirley Ann, compañera de la escuela con la que continúa casado y criando caballos en Devonshire.
Charlie Watts siempre ha sido un rockero honesto y atípico. Aseado, elegante y siempre luciendo con traje impecable y zapatos relucientes, al batería de los Stones nunca le han gustado las juergas, ni el alcohol ni las drogas, ni ninguna otra mujer que no fuera la suya. Tampoco va por el mundo dando lecciones de nada, todo lo contrario, es la viva imagen de la sobriedad y la discreción. A pesar de todo, siempre ha sido el más versátil de los Stones, siempre por libre y fiel a su mujer y a su primera pasión, el jazz, al que sigue cultivando con una banda que se llama como él, aunque asegure que no dirige.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los Rolling Stones soy yo, son mi vida; el resto son pasiones e intereses alternativos."
- 2
"No soy un buen líder, ya que cambio de opinión constantemente y me cuesta tomar decisiones."
- 3
"No quiero dejar de tocar. Temo dejarlo y hacerme viejo."
- 4
"Después de cada gira necesito perder de vista a Ronny Wood al menos un par de años."
- 5
"Me apasionan todas las cosas antiguas. Mi casa es antiquísima y está llena de objetos y muebles que colecciono desde hace años. Conservo todos mis viejos discos de vinilo y no permito la entrada de compactos en casa."
- 6
"A veces ensayamos ocho o diez horas en un día por eso. No sé cómo lo ven los demás, no tengo idea. Los problemas no son los mismos de un guitarrista. Tocar la batería es algo muy físico."
- 7
"La ropa es como un fetiche para mí. Un abrigo de Loewe en piel de cabra ha sido mi última adquisición."
- 8
"Una vez que arranca la música da igual actuar para miles de personas en un estadio que para un puñado en un club."
- 9
"El jazz es mi pasión. Es la música que quiero hacer. Los Stones son una molesta forma de pasar el tiempo."
- 10
"Puedo hacer lo que quiera en los Stones, pero obviamente hay cosas que no debo hacer. Si Mick está cantando, tú no puedes de repente tocar algo vistoso. Hay una manera de tocar cuando estás de apoyo detrás."
- 11
"Lo que mi esposa y yo admiramos no tiene que ver con los Rolling Stones."
- 12
"Prefiero tocar sutilmente que alardear con la batería."
Warning: Undefined array key 12 in /home/admin/domains/loffit.es/public_html/wp-content/themes/loffit-v10/pieces/post-quotes.php on line 41
13"No puedo justificar que un músico de jazz nunca gane los millones que recibe un roquero. El rock and roll es popular en todo el mundo, pero, aun así, no es motivo suficiente."