Los primeros cuentos que nos cuentan son los clásicos, entre ellos los de este escritor francés que nació el 12 de enero de 1628 en París, en el seno de una familia acomodada, Charles Perrault.
Perrault fue un estudiante brillante y desde niño mostró gran habilidad para las lenguas muertas; estudió derecho e hizo carrera como funcionario público porque si algo no hizo jamás este escritor francés fue enfrentarse al régimen sino más bien lo contrario, tanto es así que la mayor parte de sus escritos eran loas al rey de Francia aunque no fueron esos textos los que lo han hecho pasar a la historia sino sus cuentos.
Se casó en una ocasión y tuvo cuatro hijos, vivió cómodamente disfrutando de su buena posición aunque eso no le evitó algunos disgustos: ocupaba el puesto de primer funcionario de Francia al servicio de Colbert cuando tuvo que dejar esa posición precisamente al hijo de su jefe y en esa misma época mantuvo un enfrentamiento por cuesitones literarias con el poeta y crítico literario Boileau.
Perrault era un hombre culto y erudito, un tipo serio donde los haya que llegó a formar parte de la Real Academia Francesa de la Lengua e incluso a ser el máximo responsable de su biblioteca pero era también un hombre consciente de la tensión social que se vivía en Francia y eso lo llevó a escribir la obra por la que es recordado.
El Gato con Botas, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Pulgarcito, La Cenicienta, Barba Azul... son algunos de los cuentos que todavía hoy reinan en las bibliotecas infantiles y que fueron publicados, en su mayor parte, en un único volumen titulado 'Los Cuentos de Mamá Gansa'.
Los cuentos de Perrault son historias fantásticas inspiradas en leyendas antiguas o en cuentos transmitidos por la tradición oral, a los que Perrault da forma sobre el papel cerrándolos casi siempre con un final feliz y una moraleja que reafirma el caracter moral de estos pequeños e inolvidables relatos que tienen también algo de fábulas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Ya veis como el ingenio y la industria valen más que todas las herencias. "
- 2
"La miseria no os abata ni os amilanen las penas, que los días buenos vienen tras los días de tristeza."
- 3
"La honradez, tarde o temprano alcanza su recompensa, y con frecuencia se logra cuando en ella no se piensa. "
- 4
"Los sufrimientos abaten, mas con voluntad de hierro también logran dominarse los más crueles sufrimientos."
- 5
"Cosa por demás sabida es que el esperar no agrada, pero el que más se apresura no es el que más trecho avanza, que para hacer ciertas cosas se requiere tiempo y calma."
- 6
"Para ganar voluntades, para abrirse corazones, más que trajes y tocados sirve un alma pura y noble."
- 7
"Puedes decir con certeza que lo amado es siempre bello, pues del amor el destello a todo infunde belleza; añade que la hermosura vale mucho, mas no tanto como el ingenio; el encanto más precioso y que más dura."
- 8
"Con diamantes y dinero mucho se obtiene en verdad, pero con dulces palabras aún se obtiene mucho más."
- 9
"A veces a rudas penas el hombre se halla sujeto, mas todas puede vencerlas si de ello hay firme deseo."