Efemérides

Charles Eames, diseñaba cosas antes incluso de que tuvieran nombre

Nació el 17 de junio de 1907 en St. Louis, Missouri.

Charles Eames realizó estudios de arquitectura en la Washington University de St. Louis, carrera que abandonó para ponerse a trabajar en un estudio de su ciudad natal. Colaboró con el arquitecto Eero Saarinen, que lo convenció para que continuase estudiando arquitectura y diseño en la Academia Cranbrook de Arte en Michigan, institución de la que llegó a ser jefe del departamento de diseño.

En 1941 se casó en segundas nupcias con Ray Kaiser, se trasladaron a California y comenzaron a diseñar juntos el mobiliario de los norteamericanos que no querían llevar una vida como la de sus padres. Conocidos como el matrimonio más famoso del mundo del diseño, realizaron numerosos diseños de muebles e interiores que han sido muy valorados, no sólo por su belleza, confort y elegancia, sino como parte de la expansión de la cultura estadounidense. Los Eames acercaron la modernidad al ciudadano medio estadounidense. En su evolución desde diseñadores de mobiliario a embajadores de la cultura americana, tuvieron un visionario concepto del diseño moderno como medio de provocar cambios sociales, aspecto que no pasó inadvertido a las autoridades norteamericanas.

No es de extrañar que el matrimonio mantuviera continuos contactos con la administración federal y con los mayores comerciantes del país para modernizar la América post-bélica. Un ejemplo de los diseños de la pareja fue su propia casa, conocida como la Casa Eames, construida en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico en Pacific Palisades California, una obra maestra de la arquitectura moderna. Sin embargo, los muebles eran lo de menos. En los sesenta IBM los contrató para que comunicaran qué era un ordenador y lo hicieron con dibujos animados. Después de trabajar para IBM, las grandes corporaciones se los rifaban para que les enseñaran a ver las oportunidades en un sistema cada vez más acelerado.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: No es fácil hacer algo bueno, pero es muy difícil hacer algo malo.
    1

    "No es fácil hacer algo bueno, pero es muy difícil hacer algo malo."

  • Imagen: Es casi imposible conciliar la libre expresión con el acto creativo.
    2

    "Es casi imposible conciliar la libre expresión con el acto creativo."

  • Imagen: ¿Quién podría decir que el placer no es útil?
    3

    "¿Quién podría decir que el placer no es útil?"

  • Imagen: Los detalles no son detalles. Ellos son el diseño.
    4

    "Los detalles no son detalles. Ellos son el diseño."

  • Imagen: En arquitectura la idea se degenera. El diseño permite una relación más directa y agradable.
    5

    "En arquitectura la idea se degenera. El diseño permite una relación más directa y agradable."

  • Imagen: El arte reside en la calidad de hacerlo, el proceso no es magia.
    6

    "El arte reside en la calidad de hacerlo, el proceso no es magia."

  • Imagen: El diseño depende en gran medida de las limitaciones.
    7

    "El diseño depende en gran medida de las limitaciones."

  • Imagen: Toma tus placeres con la máxima seriedad.
    8

    "Toma tus placeres con la máxima seriedad."

  • Imagen: El diseño es un plan para organizar los elementos de manera tal de lograr mejoras para un propósito en particular.
    9

    "El diseño es un plan para organizar los elementos de manera tal de lograr mejoras para un propósito en particular."

  • Imagen: Todo se conecta, personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad del conjunto en sí.
    10

    "Todo se conecta, personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad del conjunto en sí."

  • Imagen: Elige tu esquina, ponte a trabajar con cuidado, intensamente y al máximo de tu capacidad y de esa manera podrás cambiar el mundo.
    11

    "Elige tu esquina, ponte a trabajar con cuidado, intensamente y al máximo de tu capacidad y de esa manera podrás cambiar el mundo."