Efemérides

César Pelli, el señor de los rascacielos

Conocido por el diseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el World Financial Center en Nueva York y la Torre de Cristal en Madrid, nació en San Miguel de Tucumán el 12 de octubre de 1926.

Graduado en la Universidad de Tucumán, estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois y decidió quedarse en los EE.UU. Primero trabajó en el estudio de Eero Saarinen diseñando varios edificios, entre los que se encuentran la terminal TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York y los colegios Morse y Stiles de la Universidad de Yale. Después pasó por DMJM y, más tarde, por Gruen Associates. En esos años, diseñó varios proyectos, entre ellos el Ayuntamiento de San Bernardino, California, el Pacific Design Center de Los Angeles, y la Embajada de Estados Unidos en Tokio.

En 1977 se convirtió ene decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale y paralelamente fundó su propio estudio, César Pelli and Associates, que en 2005 cambió su nombre por Pelli Clarke Pelli Architects. Desde entonces ha trabajado en el diseño de edificios de oficinas, museos, aeropuertos, grandes espacios públicos, laboratorios, centros de arte, espacios académicos, hoteles y torres residenciales en todos los continentes. En 1984 renunció a su puesto de decano, aunque sigue dando conferencias por todo el mundo y escribiendo varias obras sobre temas arquitectónicos. Evitando prejuicios formalistas en sus diseños, su trabajo se caracteriza por la sobriedad y elegancia de sus formas y líneas y por sus siempre innovadoras soluciones para cada uno de sus proyectos, buscando las soluciones más adecuadas dependiendo de sus características específicas como su ubicación, su tecnología de la construcción, y su destino.

En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos le otorgó a su estudio el Firm Award en reconocimiento a toda una vida de trabajo y lo destacó como uno de los 10 arquitectos más influyentes en la vida de los Estados Unidos. Entre las numerosas obras de arquitectura que diseñó, destacan el World Financial Center de Nueva York, la Plaza One Canada en Londres, las Oficinas centrales del Nippon Telegraph and Telephone en Tokio, el Centro Cira en Filadelfia, la Torre de Cristal en Madrid, la Torre YPF de Buenos Aires, la Gran Torre Santiago, en Santiago de Chile, la Torre Iberdrola en Bilbao y la torre Pelli en Sevilla, primer rascacielos de la ciudad. Y por supuesto, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, símbolo del orgullo nacional de Malasia, el que durante mucho tiempo fue el edificio más alto del mundo y el primer rascacielos construido en hormigón.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Los edificios son el escenario en el cual discurre el drama de la vida.
    1

    "Los edificios son el escenario en el cual discurre el drama de la vida."

  • Imagen: Construir es un arte con límites.
    2

    "Construir es un arte con límites."

  • Imagen: La arquitectura moderna ha hecho grandes edificios individuales, pero no hace tan buenas ciudades.
    3

    "La arquitectura moderna ha hecho grandes edificios individuales, pero no hace tan buenas ciudades."

  • Imagen: Los edificios no pertenecen a los arquitectos sino a la ciudad, a su pasado y a su futuro.
    4

    "Los edificios no pertenecen a los arquitectos sino a la ciudad, a su pasado y a su futuro."

  • Imagen: Hay una diferencia vital entre la arquitectura y el arte: nosotros trabajamos para un cliente.
    5

    "Hay una diferencia vital entre la arquitectura y el arte: nosotros trabajamos para un cliente."

  • Imagen: Cada edificio debe contribuir a hacer nueva la ciudad.
    6

    "Cada edificio debe contribuir a hacer nueva la ciudad."

  • Imagen: El futuro siempre se las arregla para ser diferente de lo que proyectamos. Hay que inventarlo todo, y eso es lo mejor que puede pasarnos.
    7

    "El futuro siempre se las arregla para ser diferente de lo que proyectamos. Hay que inventarlo todo, y eso es lo mejor que puede pasarnos."

  • Imagen: Si los edificios se hacen muy altos, no están siendo construidos por valores arquitectónicos, sino por otros anhelos que tienen que ver con orgullo, con presencia, con honor, con ego...
    8

    "Si los edificios se hacen muy altos, no están siendo construidos por valores arquitectónicos, sino por otros anhelos que tienen que ver con orgullo, con presencia, con honor, con ego..."

  • Imagen: La arquitectura clásica supo hacer ciudades muy coherentes, muy armónicas, muy hermosas; es la que dio forma a las grandes ciudades del mundo de hoy.
    9

    "La arquitectura clásica supo hacer ciudades muy coherentes, muy armónicas, muy hermosas; es la que dio forma a las grandes ciudades del mundo de hoy."