Efemérides

César Manrique, el artista que unió arte y naturaleza

El artista canario César Manrique nació el 24 de Abril de 1919 en Arrecife, Lanzarote.

El compromiso de César Manrique con Lanzarote comenzó a gestarse en los primeros años de su vida en Arrecife, en la finca de su padre en Mácher y en los largos veranos pasados junto al acantilado de la Caleta de Famara.

Después se marcharía a Madrid a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y luego se mudaría a Nueva York, donde se perfilaría en la década de los cincuenta y sesenta como uno de los primeros pintores abstractos de España. Pero en 1968 regresó a Lanzarote, y desde ese momento su tierra natal pasó a ser el centro fundamental de su producción artística.

A finales de los sesenta, Lanzarote era un espacio de marcada vocación agraria, con excepcionales y bellas formas volcánicas junto a espacios rurales constituidos por caseríos blancos y por singulares explotaciones agrarias. Este espacio no era muy diferente de aquél en que había vivido desde su infancia. Sin embargo, por entonces comenzaban a darse los primeros pasos para la implantación de un modelo turístico masivo en Lanzarote.

Fue entonces cuando Manrique comprendió que la simplicidad y la lógica intrínseca de las construcciones populares insulares contrastaban con el carácter pretencioso y arbitrario de buena parte de la arquitectura contemporánea introducida en las Islas.

Y decidió que ese era el momento de reivindicar los valores culturales y paisajísticos insulares y comenzó a intervenir con este fin desde el ámbito profesional y desde el activismo ciudadano. Propósito que fundamentó en el vínculo con el paisaje cultural que había conocido, y en su concepción artística, anclada en la tradición de la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto.

Manrique fue tachado en más de una ocasión de frívolo y de artista comercial porque su criterio se basaba en que la verdadera misión del arte y de los artistas era producir felicidad, creando entornos agradables y restableciendo el vínculo de los seres humanos con la naturaleza. Es decir, Manrique sólo concebía que el arte se pusiera al servicio del ser humano, no al revés.

Radical defensor de la isla, su modelo de intervención en el territorio, salvaguardando el patrimonio natural y cultural en perfecta simbiosis entre tradición y modernidad, fue determinante en la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

Ejemplo de esta curiosa simbiosis entre arquitectura y naturaleza son sus proyectos Los Jameos del Agua, Las Salinas, La Casa del Campesino, El Mirador del Río, El Jardín de Cactus o su propia casa en Taro de Tahiche.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Ser artista es, en primer lugar, ser libre. Sin libertad no puede existir creatividad ni conocimiento. Es la afirmación del yo, con absoluta autonomía e independencia.
    1

    "Ser artista es, en primer lugar, ser libre. Sin libertad no puede existir creatividad ni conocimiento. Es la afirmación del yo, con absoluta autonomía e independencia."

  • Imagen: Más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos.
    2

    "Más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos."

  • Imagen: Tenemos que observar y aprender de las energías de la vida.
    3

    "Tenemos que observar y aprender de las energías de la vida."

  • Imagen: No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente.
    4

    "No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente."

  • Imagen: Mi última conclusión es que el hombre en Nueva York es como una rata. El hombre no fué creado para esta artificialidad. Hay una imperiosa necesidad de volver a la tierra. Palparla, olerla.
    5

    "Mi última conclusión es que el hombre en Nueva York es como una rata. El hombre no fué creado para esta artificialidad. Hay una imperiosa necesidad de volver a la tierra. Palparla, olerla."

  • Imagen: El mayor negocio de un país es su educación.
    6

    "El mayor negocio de un país es su educación."

  • Imagen: Hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir, que es, sencillamente, enseñar a ver.
    7

    "Hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir, que es, sencillamente, enseñar a ver."

  • Imagen: Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que ofrecía.
    8

    "Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que ofrecía."

  • Imagen: Siempre estamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sinfín de aparentes tropiezos que parecen imposibles de corregir...Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión.
    9

    "Siempre estamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sinfín de aparentes tropiezos que parecen imposibles de corregir...Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión."

  • Imagen: El Atlántico, maestro mío, es lección suprema y constante de entusiasmo, de pasión y de libertad.
    10

    "El Atlántico, maestro mío, es lección suprema y constante de entusiasmo, de pasión y de libertad."

  • Imagen: La libertad de la naturaleza ha modelado la libertad de mi vida, como artista y como hombre.
    11

    "La libertad de la naturaleza ha modelado la libertad de mi vida, como artista y como hombre."

  • Imagen: Toda mi pintura es vulcanología y geología en su fundamento básico.
    12

    "Toda mi pintura es vulcanología y geología en su fundamento básico."

  • Imagen: Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, conforta el alma y abre un camino a la alegría de vivir.
    13

    "Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, conforta el alma y abre un camino a la alegría de vivir."

  • Imagen: Canarias tiene que dejar de crecer o se morirá de éxito.
    14

    "Canarias tiene que dejar de crecer o se morirá de éxito."

  • Imagen: Vivimos tan corto espacio de tiempo que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía.
    15

    "Vivimos tan corto espacio de tiempo que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía."