De madre sueca y padre greco-chipriota, su nombre fue Steven Demetre Georgiou; claro que no parecía el nombre idóneo para una estrella de la música y por eso, como cantante, fue Cat Stevens. Pero eso no fue tampoco su nombre definitivo, tras convertirse al islam fue, como es hoy, Yusuf Islam. Nació tal día como hoy, 21 de julio, en Londres. Corría el año 1948.
La vida de Cat Stevens, el nombre del que no ha podido desligarse del todo, fue peculiar casi desde el principio, sus padres se divorciaron cuando no contaba más que 8 años pero siguieron compartiendo vivienda y trabajo, convivían en un piso sobre el restaurante en el que ambos trabajaban. El primer instrumento que aprendió a tocar fue el piano, su formación musical fue clásica y también popular gracias al origen dispar de sus padres, debe su apodo, Cat, a una novia de juventud que solía decirle que tenía ojos de gato y su primer contrato fue con EMI Music.
Desde los 15 años sabía que quería ser músico y a lo largo y ancho de los 60 y los 70 vio cumplido su sueño, llegó a vender millones de discos en menos de dos décadas. En 1978 todo cambió. Tuvo un accidente que a punto estuvo de costarle la vida, cambió su nombre y abrazó la fe musulmana.
Dejó la música pop, compuso e interpretó desde entonces sólo música religiosa y se dedicó al estudio de su nuevas creencias y a proyectos humanitarios, fundó tres escuelas y apoyó con su propia fortuna a las víctimas de las guerras y desastres naturales. En 2006 volvió al pop porque, del mismo modo que considerara décadas atrás que su rol de estrella del pop interfería en su nueva vida, entonces veía con total claridad que podía representar un puente entre el mundo del que venía y el mundo en el que está ahora.
Cat Stevens, Yusuf Islam, ha rechazado expresamente el islamismo radical y ha denunciado la manipulación que se hace del mensaje de Mahoma.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La música puede ser curativa y con mi historia y conocimiento de los dos lados de lo que parece un gigante divivido en el mundo, siento que puedo apuntar un camino hacia nuestra común humanidad otra vez."
Music can be healing, and with my history and my knowledge of both sides of what looks like a gigantic divide in the world, I feel I can point a way forward to our common humanity again.
- 2
"Para ser quien quieres ser, debes dejar de ser lo que eres."
To be what you want to be, you must give up being what you are.
- 3
"Todo puede ser olvidado y podemos avanzar."
All things can be forgiven if we can progress.
- 4
"La primera lección que aprendí del Corán fue el mensaje de unidad y paz."
The very first lesson that I learnt from the Qur'an was the message of unity and peace.
- 5
"Confío en que al final el sentido común y la justicia prevalecerán."
I am confident that, in the end, common sense and justice will prevail.
- 6
"El bien común es central para la vida humana."
Communal well-being is central to human life.