Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 de padre diplomático, y en Montevideo vivió hasta que, en 1965, con 12 años, se traslada a Madrid con su familia cruzando el atlántico en un buque italiano. Era una niña tímida que comenzó a escribir por superar la timidez, de lo contrario se hubiera dedicado a jugar al bridge o al golf, como sus amigas.
Después de moverse por los círculos de la alta burguesía madrileña, vivir en Oxford, volver a Madrid para casarse en Moscú, y divorciarse, buscó refugio en la escritura. En 1996 escribió la primera de sus doce novelas, Cinco moscas azules, que la consagró como autora de éxito entre lectores y críticos, distinción refrendada al año siguiente con la colección de relatos Nada es lo que parece.
Además, ha escrito cerca de 20 libros de literatura infantil, entre los que cabe destacar El señor viento Norte, editado en 1984 y que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil. En 2004 ganó el Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil. También es autora de una decena de ensayos y guiones para el cine y la televisión. En 1998 ganó el Premio Planeta con la novela Pequeñas Infamias, traducida a 23 idiomas.
En 2002 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras latinoamericanas más relevantes de su generación. Con igual éxito de crítica y público han sido recibidas La Bella Otero, El Buen Sirviente, A la sombra de Lilith, Juego de niños, Literatura, Adulterio y una Visa Platino, Hoy caviar, mañana sardinas, Deseos de mujer, La cinta roja, Invitación a un asesinato, El testigo invisible, Medea, y El síndrome de Rebeca.
En 2010 es nombrada profesora Honoris Causa de la Universidad de Perú y en 2011 gana el Premio Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural y Ámbito Cultural. Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuanto más cambian las cosas, más siguen siendo las mismas."
- 2
"La literatura es terapéutica, me he ahorrado mucho dinero en psicoanalistas."
- 3
"Un libro no es lo que uno escribe, sino lo que cada uno lee."
- 4
"Los buenos libros nunca dan respuestas, suscitan preguntas."
- 5
"El mejor consejo: no tomarse nunca demasiado en serio a uno mismo."
- 6
"El problema es que yo era una fea en familia de guapos. Mis padres eran altos, rubios, distinguidos y de rasgos muy suaves. Y yo era una conguito."
- 7
"Viví toda mi niñez en Disneylandia."