Efemérides

Carlomagno

Nació, según es generalmente aceptado, el 2 de abril del año 742.

Carlomagno es uno de los grandes personajes de la historia al que las dudas acerca de la fecha y lugar de su nacimiento dejaría fuera de nuestras efemérides; claro que como el personaje y sus palabras merecen tal recordatorio, damos hoy por bueno el 2 de abril del año 742 aun sabiendo que se dice que pudiera haber nacido un día antes o incluso 14 días después e incluso 6 o 7 años más tarde. Se dice también que nació en Herstal, Bélgica, aunque este dato también alberga dudas. De lo que no cabe duda es de que fue Rey de los Francos, de los Lombardos y Emperador de Occidente pasando a la historia como el padre de Europa. Su imperio, el Carolingio, en cooperación con la Iglesia Católica, estableció la identidad europea como tal frente a los que eran entonces los enemigos de tal cultura e identidad que fueron los pueblos a los que Carlomagno sometió -lombardos, eslavos y sajones- quedando fuera Al-Andalus donde el Emperador inició campañas pero de donde se batió en retirada. Hoy, el día que bien pudiera ser el de su efemérides, lo recordamos a través de sus palabras.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Saber otro idioma es como poseer una segunda alma.<br /><br />
    1

    "Saber otro idioma es como poseer una segunda alma.

    "

  • Imagen: He aprendido mucho más de mi única derrota que de todas mis victorias<br />
    2

    "He aprendido mucho más de mi única derrota que de todas mis victorias
    "

  • Imagen: La acción es mejor que el conocimiento, pero, a fin de hacer lo correcto, debemos saber lo que hacemos.<br /><br />
    3

    "La acción es mejor que el conocimiento, pero, a fin de hacer lo correcto, debemos saber lo que hacemos.

    "

  • Imagen: La esperanza es el sueño de los que están despiertos
    4

    "La esperanza es el sueño de los que están despiertos"

  • Imagen: Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas.
    5

    "Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas."

  • Imagen: Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto.
    6

    "Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto."