Y es que este americano de origen sueco, Carl Sandburg, ganó tres Premios Pullitzer a lo largo de su vida: dos como poeta y uno como historiador, concretamente por su biografía de Abraham Lincoln. De él dijo un de los sucesores de Lincoln -Lyndon Jhonson, quien ocupaba la Casa Blanca a la muerte de Sandburg- que este poeta era más que la voz de América, era América.
La vida de Carl Sandburg no tuvo unos inicios fáciles, tenía tan solo 13 años cuando tuvo que abandonar el colegio y comenzar a trabajar, trabajos que dada su juvetud y poca experiencia, resultaban complejos: fue conductor de camión, portero y también trabajó en el campo. Tuvo tiempo de retomar sus estudos en Lombard College pero no llegó a graduarse.
Tal vez fuesen esas carencias en su formación primera las que hicieron que Sandburg, al escribir poesía, lo hiciera con un lenguaje sencillo y popular logrando que sus versos fueran asequibles para quien tuviera un mínimo de inquietud poética; Chicago Poems es su primer poemario, fue también en esta ciudad donde, con anterioridad, había iniciado su carrera com periodista en el Chicago Daily News. Se casó en 1908 y tuvo 3 hijas. En 1919 ganó su primer Pullitzer y en 1941 y 1950 los dos siguientes.
Sandburg escribió al menos tres cuentos infantiles y a lo largo de su vida demostró sus inquietudes políticas; tanto fue así que no sólo se convirtió en un referente en la lucha por los derechos civiles sino que fue el primer hombre de raza blanca en recibir la Silver Plaque Award que otorga la NAACP -National Association for the Advancement of Colored People- asociación creada a principios de siglo y que contó entre sus fundadores con W. E. B. Du Bois.
Sandburg era un hombre poco común, tocaba la guitarra y se acompañaba de ella en las diferentes lecturas que hacía de su poemario, se ha dicho de él que fue el primer cantante urbano de folk de América. Otro detalle curioso que nos deja su biografía es que fue el único poeta americano invitado a dirigirse al Congreso, fue en 2013, cuando su cumplían 150 años de la muerte de Lincoln, cuya biografía le había reportado un Pulitzer en 1940.
Se despidió del mundo a los 89 años dejando un legado imperdible en verso y también en cuento.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nada ocurre a menos que primero soñemos."
Nothing happens unless first we dream.
- 2
"La poesía es un eco proponiendo bailar a una sombra."
Poetry is an echo, asking a shadow to dance.
- 3
"Tal vez un hombre nace pero para nacer primero debe morir y para morir debe primero despertar."
A man may be born, but in order to be born he must first die, and in order to die he must first awake.
- 4
"Ser un buen perdedor es aprender cómo ganar."
To be a good loser is to learn how to win.
- 5
"En estos tiempos tienes que ser un optimista para abrir los ojos cuando te despiertas por la mañana."
In these times you have to be an optimist to open your eyes when you awake in the morning.
- 6
"Todos los políticos deberían tener tres sombreros: uno para tirar en el ring, otro para hablar a través de él y uno del que sacar conejos si son elegidos."
All politicians should have 3 hats - one to throw into the ring, one to talk through, and one to pull rabbits out of if elected.
- 7
"Soy un idealista. No sé dónde voy pero estoy en mi camino."
I am an idealist. I don't know where I'm going but I'm on my way.
- 8
"Hay 10 hombres en mi y no conozco ni entiendo a uno de ellos."
There are 10 men in me and I do not know or understand one of them.
- 9
"El secreto de la felicidad es admirar sin desear."
The secret of happiness is to admire without desiring.