José Monge Cruz, Camarón de la Isla, nació el 5 de diciembre de 1950 en la localidad gaditana de San Fernando. Séptimo de los ocho hijos de un herrero gitano y de una canastera, desde muy pequeño canta en ventas y en fiestas privadas, hasta que se hace profesional a los 16 años con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas. Graba su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía, Al verte las flores lloran, en 1968.
Camarón de la Isla es el cantaor más personal e innovador de las últimas generaciones. Con su magia, alma y sutileza, ha pasado a la historia como el primer cantaor entre los grandes del flamenco. Su disco La leyenda del tiempo fue una auténtica revolución en el mundo del cante jondo, aunque para él supuso un calvario por las críticas recibidas de traición a la tradición y la ortodoxia.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Con los años, cantas más templado, más caliente, porque has pasado más penas y fatigas. Y el flamenco es un canto triste."
- 2
"¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?"
- 3
"El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mitificar."
- 4
"Donde unos metían un ay, yo miraba la forma de meter tres."
- 5
"Yo lo único que hago y he hecho en mi vida es cantar, que es lo único que sé hacer."
- 6
"El jazz se parece mucho al flamenco porque el música del pueblo, porque son raíces. Las raíces son buenas aquí y son buenas allí."