Efemérides

Burt Lancaster, actor, un clásico galán de cine

Burt Lancaster, actor fetiche para Luchino Visconti y galán del cine donde los haya, nació en Nueva York el 2 de noviembre de 1913.

Fue más que un guapo del cine clásico de Hollywood, fue un galán atractivo e impactante, un hombre hecho a sí mismo y seguro de su talento, un talento desarrollado a base de trabajo y esfuerzo. Hablamos de Burt Lancaster que nació en Nueva York el 2 de noviembre de 1913 para llegar a ser un actor inolvidable.

Su padre era cartero, su madre ama de casa y él, antes de ser actor, fue acróbata de circo; una lesión lo alejó del trapecio y lo acercó al cine, su primer papel en la pantalla del séptimo arte fue en Forajidos, junto a Ava Gardner, y fue también un éxito que marcó el inicio de una gran carrera.

Siempre con un grado elevado de autoxigencia, Burt Lancaster fue también un autodidacta, un actor que no se conformaba sino que quería ir a más en cada interpretación; fue también exigente a la hora de elegir los papeles que quería interpretar lo que lo llevó no sólo a bajar su caché cuando éste era un inconveniente a la hora de filmar películas que consideraba interesantes pero cuyo presupuesto era bajo y también al cine europeo, sus películas con Luchino Visconti como director representan lo más destacado de su filmografía. Participó también en películas de cine independiente e incluso actuó como productor en algunas de ellas.

Fue un hombre muy celoso de su vida privada, se casó tres veces y tuvo cinco hijos con su segunda esposa, era un hombre elegante y coqueto a su modo, tanto que cuando sufrió una apoplejía que lo alejó para siempre de los focos, se aisló del mundo, incluso de sus amigos, afirmando que quería ser recordado en su esplendor y no en el estado en el que se encontraba entonces.

No fueron pocos los reconocimientos que recibió, entre ellos un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Bafta, además de una Copa Volpi -Festival de Cine de Venecia- y un Oso de Plata -Festival de Cine de Berlín-.

Se despidió del mundo, en la discreción de su hogar, el 20 de octubre de 1994 no sin antes dejar una huella imborrable en el mundo no sólo como actor sino también como persona al haberse significado como un defensor de las minorías, opositor a la guerra de Vietnam y también defensor de la libertad de los homosexuales -batalla a la que se sumó después de que su amigo Rock Hudson contrajese el sida-.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Sell yourself first, if you want to sell anything.
    "

    Véndete a ti mismo primero, si quieres vender algo.

  • 2

    "I had the luck of having an obedient body.
    "

    Tuve la suerte de tener un cuerpo obediente.

  • 3

    "I am interested in being in pictures that I would like to see.
    "

    Estoy interesado en estar en películas que me gustaría ver.

  • 4

    "I judge a restaurant by the bread and by the coffee.
    "

    Juzgo un restaurante por el pan y el café.

  • 5

    "I always try to improve, to find new ways of expressing myself, to keep looking for truth and originality.
    "

    Siempre trato de mejorar, de encontrar nuevas formas de expresarme, de continuar buscando la verdad y la originalidad.

  • 6

    "Take the feeling of hunger out of your gut, and you're no longer a champion.
    "

    Saca de tu instinto la sensación de hambre y nunca más serás un campeón.

Salir de la versión móvil