A Bryan Ferry se le recuerda como el cantante de Roxy Music, mítica banda que comenzó su andadura en pleno subidón del glam. En realidad, su trayectoria en solitario comenzó al mismo tiempo que conseguía reunir a los componentes de la banda. Para Ferry, su carrera siempre fue un paso por detrás de Roxy Music, el grupo que había montado en 1971 junto a Brian Eno, Phil Manzanera y Andy Mackay. Hasta que el vocalista decidió disolver la banda doce años después, paradójicamente con su álbum de mayor éxito, el delicado y elegante Avalon, uno de los grandes discos de los ochenta.
Desde 1973, fecha de publicación de su primer disco en solitario, Ferry fue cultivando su imagen de dandi dentro del pop rock británico. Poco a poco se fue desmarcando del glam para cultivar lo que se ha venido denominando Sophisti-pop, un estilo refinado y exquisito, mezcla de New Wave, Soul, Jazz y Pop, que interpretaba con su serena y profunda voz de sempiterno seductor y una deslumbrante imagen, siempre impecable. Realmente, parecía un crooner. O mejor, un aristócrata.
Pero Bryan Ferry no era un aristócrata sino el hijo de un granjero y una ama de casa, nacido en la villa de Washington, muy cerca de Newcastle, en el norte de Inglaterra. Le encantaba la música desde los ocho años. En el instituto descubrió el jazz y el blues por la radio, le gustaba Little Richard y Elvis Presley. Tocaba en una banda. En aquellos años los profesores se encargaban de corregir el duro acento Geordie de la comarca incorporando cierto acento Oxford de la radio. Ahora dice que su acento norteño sólo se nota cuando se cabrea. Después estudió Bellas Artes. Al terminar se dedicó a dar clases en Londres, actividad que en cierto modo retrasó que le llegase la fama como cantante. Algo que cree que fue determinante para tener los pies en el suelo al principio de su carrera.
Este elegante caballero inglés, conservador y tradicionalista para más señas, grabó sus primeros discos con la intención de hacer versiones. Se ha atrevido con todo, incluso versionar los clásicos de Bob Dylan y auto-versionar sus propios éxitos con una orquesta de jazz, la Bryan Ferry Orchestra. Sin embargo, su éxito más popular, el único que llegó al número 1 en Reino Unido, fue con canciones propias, Boys & Girls, que contenía los éxitos Slave To Love y Don't Stop The Dance.
Es músico, le gustan el arte y lo colecciona -sólo autores ingleses hasta los años cincuenta-, la moda, los coches, el vino y la decoración. Es brillante. Con sus setenta y tantos años a cuestas, Bryan Ferry continúa siendo sinónimo de clase y elegancia para más de una generación. Recientemente se ha casado con quien fue la novia de su hijo. Inigualable. Absténganse influencers de pacotilla.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La política es un lugar extraño para un artista."
- 2
"Soy conservador: no me gusta cambiar cosas que funcionan."
- 3
"Salgo todas las noches, pero ya nada es lo que era."
- 4
"El amor ha sido mi droga."
- 5
"Mi música resiste muy bien el paso del tiempo."
- 6
"No soy capaz de mandar un email, tengo un portátil pero lo uso más que nada para guardar fotos."
- 7
"Soy tradicionalista, como buen inglés."
- 8
"Soy mejor artista que en los días de Roxy Music."
- 9
"Me gustan los discos, las cosas físicas, poder tocarlos en las pocas tiendas de discos que quedan."
- 10
"No me gusta la idea de estar confinado por una determinada imagen. Prefiero encontrar un equilibrio entre quien soy y lo que hago."
- 11
"A veces es incluso divertido ver cómo la gente espera de ti que desayunes vestido de esmoquin y fumando con una boquilla larga."