Emprendedor y humanista, Brunello Cucinelli es un diseñador y un empresario fuera de lo común porque escapa a las etiquetas de uso común en la sociedad actual; defensor del capitalismo y también de la ética y la dignidad, su concepción del negocio se teje en la idea de una empresa que genera beneficios no sólo económicos sino también personales para quienes forman parte de ella.
Brunello nació el 3 de septiembre de 1953 en un pequeño pueblo de Perugia, en una familia cuya vida estaba ligada al campo; comenzó estudios de ingeniería pero su creatividad y su amor por el diseño pronto le hicieron abandonar ese camino y sorprender al mundo con sus primeras piezas de cachemire.
En los 80 se casó y se instaló en Solomeo, una villa medieval italiana que es hoy conocida por ser la base de su firma, una compañía reconocida mundialmente no sólo por sus diseños sino también por su filosofía que no es otra que la del propio Brunello: para él las personas deben formar parte de la esencia y el corazón del negocio, sólo así trabajarán felices, disfrutando de tiempo personal para su familia y sus propios sueños... No es sólo una cuestión ética, que también, Brunello defiende con convicción la idea de que, además, las personas felices son más productivas.
Para Brunello una empresa rentable es aquella que va más allá del propio beneficio que han de reflejar sus resultados, que invierte en sus trabajadores y mejora sus vidas recuperando así la belleza del mundo. La suya es una idea de capitalismo humanista que él mismo define como un sueño... un sueño en el que vive y por el que trabaja cada día.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Creo en el capitalismo. Necesito tener beneficios pero me gustaría hacerlo con ética, dignidad y moral. Es mi sueño."
- 2
"Las cosas sencillas pueden tener el valor más elevado."
- 3
"El objetivo de mi vida ha sido dar al trabajo dignidad moral y económica."
- 4
"Siempre ha sido muy importante mirar atentamente a la gente joven y el modo en que visten."
- 5
"Vengo de una cultura granjera, donde se valora la materia prima sobre todas las cosas."
- 6
"Definitivamente, volvemos a la idea de que vestir bien es cosa de todos los días."