Efemérides

Bruce Springsteen, simplemente el Boss

Nació en Freehold, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949.

Bruce Frederick Joseph Springsteen es hijo de Adele, ama de casa y secretaria, y Douglas, un obrero taciturno y maltratado por la vida que nunca aceptó que su hijo se dedicase al rock&roll. Bruce creció entre esos dos mundos, el que le prometía un padre ausente y el que le ofrecía una madre que aportaba al joven Bruce la esperanza que necesitaba. Bruce era un niño reservado, que no caía bien ni a sus compañeros ni a los profesores del Santa Rosa de Lima. Pasaba el tiempo sólo, oyendo la radio y la TV, artefacto donde un día vio a Elvis tocar la guitarra y contornear las caderas. A los dieciséis años, su madre le compró una guitarra eléctrica a plazos para que diera rienda suelta a su frustración. Y aprendió a tocarla. Después comprendió que la única forma de escapar a un empleo mal pagado era marcharse en busca de fama y fortuna en el mundo de la música. Pero para aquel Bruce el mundo era muy pequeño, tanto que se marchó a la turística Asbury Park, una ciudad costera del mismo Nueva Jersey donde nació que atraía tanto a bandas locales como a músicos que hacían la ruta entre Nueva York y Filadelfia. Allí, tocando en locales míticos como Fastlanes, The Stone Pony y Up Stage, conoció a Danny Federici, Vini Lopez y Steven Van Zandt, núcleo primigenio del grupo que llevaría a Springsteen desde una ciudad provinciana a la escena mundial, la E Street Band.

En julio de 1972, Springsteen grabó en Nueva York su primer disco. La Columbia, su casa discográfica, prefería que dijese que era del mucho más cosmopolita Nueva York. Sin embargo, Bruce no renunció, jamás renunció a sus orígenes y tituló el disco Greetings from Asbury Park. Las ventas fueron decepcionantes. Lo vendieron como el nuevo Dylan, y el admiraba a Dylan, pero no era Dylan. A los cinco meses volvió a meterse en un estudio para grabar The wild, the innocent and the E Street Suffle, un disco que recogía fielmente la fuerza de sus directos. Poco a poco, Bruce se había labrando la fama que le ha durado hasta hoy, la de ser de Nueva Jersey y la de ser uno de los mejores músicos en directo. Todo el mundo comentaba que sus discos estaban bien, pero que sus conciertos eran insuperables, muy largos, con canciones enlazadas una tras otras cantadas con una vitalidad extraordinaria. El productor John Landau vio esa vitalidad en uno de sus conciertos en directo y vio en él al futuro del Rock&Roll. Entre gira y gira, Springsteen grababa su tercer álbum, Born to Run, disco en el que empiezan a tomar forma los temas y personajes que lo han hecho famoso, los sentimientos y frustraciones de un hombre corriente, las preocupaciones de verdad, empleo, hipoteca, matrimonio e hijos. Después vendría sus discos más oscuros y reflexivos, Darkness on the Edge of Town y The River, el álbum que lo aupó como la última gran figura del Rock del siglo XX. Y también el más introspectivo de todos, Nebraska, en el que destacaba una canción, Born in the USA, la más vendida de su carrera y que sería el título de su siguiente álbum. Toda una declaración de intenciones.

Desde Born in the USA han trascurrido treintaidós años. Bruce ha sufrido depresiones y estados de ansiedad. En un momento se alejó de la música. Se separó más de quince años de la E Street Band. No quería asumir lo que el destino le tenía preparado. El mundo ha cambiado. Pero Bruce parece que sigue siendo el mismo, un artista moderno que salta a un escenario a darlo todo, como si cada concierto fuera el primero y el último que diera su vida. Hoy cumple 67. Pero ante su público, con la E Street Band a sus espaldas, parece como si se quitara cuarenta años de encima. Ahora como entonces, Bruce es autenticidad, optimismo, generosidad, sencillez, entrega y agradecimiento. Su público lo adora por eso. Yo formó parte de su público. Es simplemente el Boss.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "A los ocho años, cuando escuché por primera vez a los Drifters, descubrí que había más verdad en una sola canción que en todo lo que me habían enseñado en la escuela."

  • 2

    "Cuando vuelvo a casa después de una gira, me pregunto qué historia necesita ser contada, qué puedo yo decirle a un chico de 15 años y a un anciano de 70.
    "

  • 3

    "El rock llegó a mí cuando parecía que no había escapatoria posible y abrió ante mí un mundo de posibilidades."

  • 4

    "Sin Bob Dylan, los Beatles no habrían hecho el Sargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho God Save the Queen y U2 no habría hecho Pride (in the Name of Love)."

  • 5

    "La amistad te impide resbalar al abismo."

  • 6

    "No salimos a pasar el rato, sino a tocar el mejor concierto jamás tocado."

  • 7

    "Nunca te equivocas en el rock and roll si estás cabreado."

  • 8

    "La mayoría de la gente no tiene ganas de recibir sermones políticos de un tipo que se gana la vida meneando el culo ante 60.000 personas."

  • 9

    "La familia aporta más flexibilidad emocional y te permite llevarte bien con la vida de otra gente."

  • 10

    "La fe es esencial, y también lo es la duda. No se va a ninguna parte con sólo una de estas dos cosas."

  • 11

    "Tengo la sensación de que, la noche en que miras a tu público y no te ves a ti mismo, y la noche en que el público te mira y no se ve reflejado en ti, es que todo ha terminado."

  • 12

    "En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro."

  • 13

    "No me imagino no haciendo esto. Para mí es una fuerza vital primaria."

Salir de la versión móvil