Efemérides

Bruce Mclaren, el diseñador de coches más rápido del mundo

El piloto, ingeniero y diseñador de coches Bruce Mclaren nació el 30 de agosto de 1937 en Auckland, Nueva Zelanda.

Fue el diseñador de coches más rápido del mundo porque fue también piloto de los que gana carreras y crean leyendas, fue ingeniero y se despidió del mundo mucho antes de lo que le correspondía, a la edad de 32 años y al volante de un vehículo diseñado por él. Bruce Mclaren es parte inolvidable de la historia del automovilismo.

Nació el 30 de agosto de 1937 y fue un enamorado de los coches y la velocidad desde niño, una pasión que compartió con su padre desde niño; contaba 10 años cuando sufrió una grave dolencia en las caderas que le dejó una secuela, una cojera que no lograba disimular cuando estaba muy cansado; amante de los coches como era, no pudo elegir otros estudios que los de ingeniería ni otra profesión, una vez obtenido su título, que la de diseñador de coches, claro que para entonces ya había competido, y triunfado, en las carreras de montaña típicas de Nueva Zelanda y ya había obtenido su pasaporte para Europa.

Su primera escudería fue Cooper, con la que obtuvo sus primeras victorias, después fundó su propia escudería: Mclaren, que es a día de hoy el equipo que más victorias finales ha conseguido, sólo superado por el sempiterno Ferrari.

Además de sus buenos resultados en Fórmula 1, desde que fundó su propio equipo en 1966, fue su escudería la que dominó la CanAm Cup (Canadian-American Challenge Cup) ganándola hasta en 5 ocasiones consecutivas, entre 1967 y 1971, dos de ellas con Bruce Mclaren al volante.

Era tenaz, ordenado, inteligente y trabajador... pero nada de todo ello puedo evitar que el 2 de junio de 1970, durante las pruebas de un vehículo diseñado por él mismo (el Mclaren M8D), sufrió un accidente en el que perdió la vida. Contaba sólo 32 años pero, tal vez porque lo suyo fue vivir deprisa, fue siempre suficiente para que su nombre quedara para siempre grabado en la historia del automovilismo.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La vida se mide en logros, no solo en años.
    1

    "La vida se mide en logros, no solo en años."

    Life is measured in achievement, not in years alone.

  • Imagen: Si empiezas a reservar tiempo para involucrarte en el glamour, no vas a ser un constructor de coches o un piloto por mucho tiempo.
    2

    "Si empiezas a reservar tiempo para involucrarte en el glamour, no vas a ser un constructor de coches o un piloto por mucho tiempo."

    If you start taking time off to get involved in glamour you’re not going to be a car constructor or a driver for very long.

  • Imagen: He pasado más miedo en un avión durante una tormenta del que nunca he tenido en una carrera de coches.
    3

    "He pasado más miedo en un avión durante una tormenta del que nunca he tenido en una carrera de coches."

    I’ve been more scared in an airplane during a storm than I have been in a racing car.

  • Imagen: Hacer algo bien merece tanto la pena que morir intentando hacerlo todavía mejor no puede ser temerario.
    4

    "Hacer algo bien merece tanto la pena que morir intentando hacerlo todavía mejor no puede ser temerario."

    To do something well is so worthwhile that to die trying to do it better cannot be foolhardy.

  • Imagen: La cosa de la suerte - en realidad no existe algo como la buena suerte. Es la buena preparación y el trabajo duro.
    5

    "La cosa de la suerte - en realidad no existe algo como la buena suerte. Es la buena preparación y el trabajo duro."

    The luck thing - really there’s no such thing as good luck. It’s good preparation and hard work.

  • Imagen: Puedes analizar todos tus fallos y roturas después de un percance. Y siempre habrá una razón para todos ellos.<br /><br /><br />
    6

    "Puedes analizar todos tus fallos y roturas después de un percance. Y siempre habrá una razón para todos ellos.


    "

    You can analyse all your failures and breakages after that fact. And there will always be a reason for them.