Efemérides

Bob Hoskins, el hombre que odiaba a Roger Rabbit

Actor, Productor y Director de cine, Bob Hoskins nació en Bury St Edmunds, Inglaterra, el 26 de octubre de 1942.

Actor, productor y director de cine británico, Bob Hoskins fue un hombre hecho a sí mismo; su infancia no fue fácil, nació en el año 42, en plena Segunda Guerra Mundial y su familia se trasladaba constantemente huyendo de los bombardeos; apenas contaba 15 años cuando abandonó sus estudios para realizar diferentes trabajos con los que ayudar a la economía familiar; trabajó como tragafuegos, como portero del mercado de Covent Garden, desollinador o marinero.

Los primeros trabajos de Bob Hoskins como actor llegaron de casualidad, colaboraba con un amigo que era actor y hacía pequeñas bromas entre actos; después llegó la televisión pero no sería hasta el año 75 cuando su suerte comenzaría a cambiar, participó en series de la BBC y llegó a ser propuesto para el Premio Bafta al Mejor Actor de Televisión por su papel en la serie Dinero Caído del Cielo.

Se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, dos por matrimonio.

Desde finales de los 70 y ya en los 80 da el salto al cine, primero al británico y de ahí a Hollywood; por su papel en Mona Lisa fue no minado al Premio Oscar, trabajó con Anthony Hopkins en una versión del Otelo de Shakespeare para la BBC, con Francis Ford Coppola en The Cotton Club o con Mickey Rourke y Liam Neeson en A Prayer for de Dying.

Participó también en películas que lo hicieron saltar a la popularidad como Mario Bross, donde interpretaba a mismísimo Mario o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? donde era un detective que detestaba a los dibujos animados y compartía pantalla con Kim Basinger.

Además de un Globo de Oro y un Premio Bafta, fue nominado al Oscar en una ocasión y recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en 2002.

Rodó unas 100 películas y, según él mismo reconocía, hizo un buen número de papeles interpretando a personajes históricos, confesaba con cierta gracia que se debía a su físico, porque los grandes dictadores eran, según Hopkins los describía: bajitos, gordos y de mediana edad.

Se despidió del mundo a los 71 años a causa de una neumonía, pero llevaba ya más de dos años retirado de la profesión porque padecía Parkinson.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Es tu vida, vívela a tu manera.
    1

    "Es tu vida, vívela a tu manera."

    It's your life, live it your way.

  • Imagen: Los actores son sólo animadores, incluso los serios. Eso es todo lo que un actor es.
    2

    "Los actores son sólo animadores, incluso los serios. Eso es todo lo que un actor es."

    Actors are just entertainers, even the serious ones. That's all an actor is.

  • Imagen: Si vas a hacer una película correctamente, tienes que entregarte por completo a ello.
    3

    "Si vas a hacer una película correctamente, tienes que entregarte por completo a ello."

    If you are going to do a film properly you have to give yourself completely to it.

  • Imagen: He interpretado muchos personajes históricos porque los más horribles dictadores eran bajos, gordos y de mediana edad.
    4

    "He interpretado muchos personajes históricos porque los más horribles dictadores eran bajos, gordos y de mediana edad."

    I've played so many historical characters because most horrible dictators are short, fat, middle-aged men.

  • Imagen: Una de las cosas de las que me he dado cuenta es de que soy muy simple. Mi mujer me preguntó una vez si la amaba. Le dije: 'Mira, amor, soy un hombre simple. Te quiero. Fin de la historia'. Pero imagino que tienes que seguir diciéndolo. Imagino que ella necesitaba reafirmación.
    5

    "Una de las cosas de las que me he dado cuenta es de que soy muy simple. Mi mujer me preguntó una vez si la amaba. Le dije: 'Mira, amor, soy un hombre simple. Te quiero. Fin de la historia'. Pero imagino que tienes que seguir diciéndolo. Imagino que ella necesitaba reafirmación."

    One of the things I've realised is that I am very simple. My wife asked me once if I loved her. I said: 'Look love, I'm a simple man. I love you. End of story.' But I guess you gotta keep saying it with women. I guess she needed reassurance.

  • Imagen: Soy un feminista, sí! Muy convencido.
    6

    "Soy un feminista, sí! Muy convencido."

    I'm a feminist, yes! Very strongly.