Efemérides

Bob Geldof, el cantante con ansia benefactora

Robert Frederick Xenon Geldof nació en Dun Laoghaire, ciudad portuaria a una decena de Dublín, el 5 de octubre de 1951.

Antes de codearse con los líderes mundiales, Robert Frederick Xenon Geldof había trabajado como tractorista, fotógrafo, periodista de una revista musical, profesor de inglés en Murcia, y como compositor, músico y cantante de The Boomtown Rats. El grupo, que fundó en Dublín en 1975, había nacido a caballo entre el punk y la new wave. A principio de los ochenta triunfaba con la historia real de la californiana Brenda Ann Spencer, la colegiala que disparó sobre sus compañeros del instituto porque no le gustaban los lunes. Era la canción I don't like, mondays, que continuó el éxito de Rap trap.

En 1984, un documental sobre la hambruna en África despertó para siempre su conciencia social. En la Navidad de ese mismo año, a Bob se le ocurrió escribir una canción, un villancico benéfico para parar el hambre en Etiopía. Se llamaba Do they know it's Christmas, escrita con la ayuda de Midge Ure, guitarrista de Ultravox y tuvo el poder de convicción para que el tema lo cantaran el Olimpo del pop británico de los ochenta, desde Bono a Sting, pasando por Boy George, George Michael y Spandau Ballet.

En 1985, Geldof impulsó el proyecto Live Aid. Cuando Bob Geldof regresó al Reino Unido tras un viaje por África para repartir el equivalente de los más de diez mil millones de pesetas recaudados, todo el mundo le llamaba San Bob, aunque la polémica le acompañó desde entonces, acusado de excesivo afán de protagonismo.

Por sus buenas acciones, Geldof fue nombrado Caballero del Imperio Británico y fue elegido Hombre de Paz por los ganadores del Nobel de la Paz, prestigioso galardón del que ha sido candidato en tres ocasiones. También le iría bien el sobrenombre de San Midas, por convertir en oro todo lo que toca. Montó una empresa de viajes por Internet y las productoras audiovisuales Planet 24 y Ten Alps, una productora que extiende sus redes de acción por todo el mundo.

Sin embargo, aunque reconoce que puede hacer muchas cosas, la única que tiene sentido y le da satisfacción sigue siendo la música. Hoy San Bob –o San Midas, vosotros elegís- cumple años y le recordamos con frases como est

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Yo no soy un idealista, soy pragmático. África está en declive. Debemos ofrecerles una solución porque va en nuestro interés que no se mueran de hambre."

  • 2

    "La música actual refleja la tiranía de la abundancia."

  • 3

    "No me gusta ser tratado como un ser diferente, y en mi cerebro no existe ningún misterio ni enigma. Si lo hubiese, probablemente sería una estrella pero no es el caso. Soy muy conocido, pero no soy un ídolo."

  • 4

    "Cuando actúo me siento centrado, sé que no me pierdo y que en mi cabeza no hay guerra civil. Puedo expresar cosas que no entiendo, demasiado íntimas. Es como una catarsis purgativa y necesaria."

  • 5

    "El sentimiento de la música actual es estúpido."

  • 6

    "Nunca me gustó la parafernalia que rodea al rock. Es una mierda."

  • 7

    "Buen coche, nevera repleta, trabajo seguro, carrera universitaria... Eso representa la música que se escucha hoy. No hay reto."

  • 8

    "Cuando Michael [Jackson] canta es la voz de los ángeles, y cuando sus pies se mueven, puedes ver a Dios bailando.
    "

  • 9

    "Cuando un país poderoso promete algo a otro débil, la promesa es de un orden moral superior a las promesas entre un padre y un hijo."

  • 10

    "En Irlanda voté a favor del euro, pero lo rechazo para el Reino Unido. Es una decisión pragmática, no ideológica. Un patrón único no sirve para todos."

Salir de la versión móvil